Mariela Ferreira, Diputada del Partido Justicialista, en diálogo con UNJu Radio refirió a su preocupación previa al inicio de clases acerca  del  transporte, la infraestructura de las escuelas y el protocolo a seguir como medida sanitaria para evitar el contagio del coronavirus. Dijo que “la legislatura puede pedir un informe al Ministerio de Educación por garantías de salud para los maestros y los alumnos por la vuelta a clases”.

La diputada del PJ  afirmó que hay una problemática en el transporte público a la que todavía no se ha dado solución: “el tema del transporte es un tema municipal” aseguró. Al respecto declaró que no se había arreglado la frecuencia de colectivos ni la posibilidad de hacer horario corrido en el comercio para evitar la aglomeración en horario de salida escolar. Dijo que los empresarios aseguran que no ha habido diálogo con el Estado: “todavía no se sabe quién se va a hacer cargo de pagar el beneficio del BEGU para los estudiantes”; aseveró que con la crisis que sufre el sector no están en condiciones de absorber ni la tercera parte del BEGU.

La parlamentaria manifestó, por un lado que los colegios no tienen la infraestructura necesaria para iniciar, con garantías, el ciclo lectivo en esta nueva normalidad por pandemia: “es muy difícil dar la cara cuando los arquitectos hacen el relevamiento de los establecimientos escolares y deben decir qué hace falta y después no pueden dar solución… lo atan todo con alambre” declaró la Diputada. Por otro lado, el tema de los fondos para construcción e infraestructura de las escuelas de la provincia y en referencia al seguimiento y control de las obras declaró: “yo he escuchado al gobernador decir que Cauchari va a dar solución y va a permitir hacer más colegios. Y hoy lo que se ve es que las escuelas no están en condiciones de funcionar”. Como ejemplo de su afirmación nombró la obra inconclusa del colegio N° 2 ´Armada Argentina´.

También se refirió a que no se hizo el estudio de PCR a los docentes, para iniciar seguros el ciclo lectivo 2021, y a la provisión de material para la sanitización y protocolo escolar por Covid-19. A este respecto Ferreyra expresó que por las redes sociales se ha dicho que no alcanza con el material provisto a las escuelas por lo tanto enfatizó que desde la legislatura va hacer un pedido de informe además de impulsar las visitas a los establecimientos escolares.

Finalmente rechazó la idea de que el gobierno pretenda hacer firmar un formulario responsabilizando a los padres si el niño se contagia de Covid en el colefoo, “la vuelta a clases desde la improvisación es deslindar responsabilidades porque estamos hablando de la población más vulnerable, que son nuestros menores, y que es deber de los adultos cuidarlos” concluyó.