En el marco de la celebración del Día de la Mujeres y las niñas en la ciencia, el Programa Nacional de Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación, presentó un diagnóstico acerca de la situación de las mujeres en la ciencia.

El programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó la presentación del octavo documento respecto a la situación y participación de la mujer en la ciencia, que se realizó vía Zoom el pasado martes por la mañana.

Esta presentación se basó en datos e informes recabados en el marco del plan creado a través de la resolución 157 del 2 de junio de 2020, «que tiene como propósito garantizar y propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico».

El informe indica que “la Administración Pública Nacional se encuentra compuesta por un total de 20 carteras de las cuales solamente 4 están a cargo de ministras mujeres, constituyendo cerca del 20% de las jefaturas ministeriales”. No obstante destaca la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, “y la presencia pujante de mujeres e identidades diversas en el rango de secretarias y subsecretarias de Estado”.

En este marco, la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional se encuentra a cargo de un ministro varón, así como las dos Secretarías de Estado y tres de las seis subsecretarías.

En ese sentido el informe indica que dentro del Sistema de Ciencia y tecnología argentino “a mayor nivel jerárquico de los puestos de trabajo, mayor masculinización de la alta gerencia científica y tecnológica”.

“Las mujeres se encuentran bajo el techo de cristal, ya que solo el 22% de los puestos directivos de los Organismos de ciencia y tecnología son ocupados por ellas” señala el informe aunque destaca que es auspiciosa “la representatividad mayoritaria de las mujeres en el caso de las secretarias académicas (59%) y las secretarías de CYT que tienen una representación cercana a la paridad (46%).”

Además el escrito muestra que, a pesar de que la mayoría de quienes investigan en Argentina son mujeres, acceden en menor medida que los varones a las categorías más altas de la carrera de investigación.

Durante la presentación, la directora nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, comentó que “en principio parece auspicioso que casi el 60% de las personas que investigan en Argentina sean mujeres, nos destacamos en la región y en el mundo; pero cuando vemos que no tienen tanta presencia en cargos de toma de decisión comenzamos a preocuparnos porque nos parecemos a la mayoría de los países.”

Con la presencia de Victoria Tignino, secretaria ejecutiva del Programa Nacional y autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, se remarcaron diferentes objetivos del plan, tales como «promoción de cambios culturales que lleven a un mejor balance en el ingreso y permanencia de las mujeres en los diferentes ámbitos profesionales, balance laboral y personal, promover la incorporación de perspectiva de género en líneas de investigación y otros ámbitos».

Por último Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, destacó que “la creación del programa y la generación de estos diagnósticos son importantes para mostrar la brecha de desigualdad en todos los ámbitos; en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación existen muchas representaciones, estereotipos y prejuicios por lo que debemos generar aquí también un cambio cultural.”

A partir de hoy se desarrollaran distintas actividades para poner estos temas en agenda y se publicarán en redes con el hashtag #mujeresenciencia , allí se difundirán materiales audiovisuales con datos estadísticos de la participación de las mujeres en las ciencias y de su participación histórica en el área.

Además a las 16 horas se dará la charla “Niñas de hoy investigadoras del futuro. Estrategias para construir vocaciones científicas con perspectiva de género”, con la participación de Ángeles Estrada y Ana Rapoport entre otras, a través del siguiente enlace

Podes leer el informe completo en este link https://www.argentina.gob.ar/ciencia/igualdaddegeneros/documentos-trabajo