Desde la ciudad fronteriza de La Quiaca, el periodista Luis Beltrán en diálogo con UNJu Radio 92.9 hizo referencia a la situación en el cruce internacional donde hay 200 camiones varados que no pueden pasar a Bolivia.

De acuerdo al relato de Beltrán, el lunes pasado el Comité Cívico de la vecina ciudad de Villazón decidió bloquear el puente internacional ,que une la ciudad de La Quiaca con Villazón, en reclamo a varios pedidos que vienen haciendo desde el año pasado y no tienen respuesta por parte del Ministerio de Salud de ese país.

El principal pedido es que empiece a funcionar un laboratorio que gracias al esfuerzo de los habitantes de Villazón se pudo construir y equipar, lo que le falta son los recursos humanos.

Al no tener respuestas por partes de las autoridades de salud del vecino país optaron por bloquear el puente internacional Horacio Guzmán del lado de Bolivia. Esto ha ocasionado que los transportes que empezaron a arribar desde el fin de semana pasado a La Quiaca no puedan cruzar y ya hay varados alrededor de 200 camiones.

“Esta situación genera mucho malestar al no contar con la cantidad necesaria de servicios sanitarios para tanta cantidad de gente que están ubicadas en la zona norte muy cercana al puente en una playa de estacionamiento” relató el periodista de La Quiaca. «Fue tanto el enojo que tenían los camioneros que ellos también decidieron cortar los pasos ilegales que tiene La Quiaca, y toda la zona comercial céntrica, para evitar que la gente de Villazón cruce  a comprar” manifestó.

En declaraciones brindadas ayer a los medios de comunicación, un delegado de los transportistas solicitó condiciones más humanas para poder estar en La Quiaca. Hay sólo 2 baños y una ducha ubicados en el playón donde estacionan los camioneros y atiende de 9 a 19 horas por lo que piden otro lugar para poder higienizarse.

Por su parte, en Villazón están a la espera de que el Ministro de Salud de Bolivia se haga presente en el lugar para poder llegar a un acuerdo. Exigen que empiece a funcionar el laboratorio ya que se dejaron de hacer testeos en la zona y no hay información cierta de cuántos casos de Covid 19 hay en la ciudad  fronteriza boliviana.

Foto:El Tribuno