Cristian Villafañe coordinador de TICS de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó en UNJu Radio 92.9 que estas nuevas condiciones de WhatsApp, empresa comprada por Facebook, apuntan básicamente a la integración total de ambas plataformas y poder así contar con todos los datos de los usuarios.
Estos son datos muy relevantes de acuerdo a nuestro comportamiento, a nuestro consumo para obtener información y ofrecer ofertas que nos pueden hacer llegar, cuestiones que tienen que ver con el uso diario del usuario. Con lo cual Villafañe destacó “estas condiciones vienen un poco a cambiar el panorama, fue un revuelo en noticias porque habla que van a cambiar las formas de cómo van a manejar nuestros datos”.

En cuanto al éxodo de usuarios de WhatsApp hacia Telegram señaló: “cuando tenés Telegram y algunos usuarios agendados en tu celular, te informa cuando se empiezan a unir a la red. Fue un éxodo de usuarios y tiene que ver con esto, hoy en día las empresas de software han hecho negocios con los datos registrados en cada cuenta que se crea de manera gratuita”. Destacando así de esta manera las diferencias “Telegram lo que tiene es que consume menos datos de usuarios, quizás es más segura. Whatsaap en momento en el que uno se da de alta, avanza con publicidad, en historial de compras realizadas, ubicación del equipo, correo electrónico, todo lo que tenga que ver con el teléfono, es como que WhatsApp en ese caso accede a más información que en el caso de Telegram”.

Cada uno decide que red es la que quiere tener, “acá lo importante son las condiciones de uso que whatsaap anunciaba. En febrero se iban a implementar todos estos cambios pero en vista al enorme revuelo que se armó se tomaron un tiempo para pensarlo y así atrasar estos cambios hasta el 15 de mayo. Se toman ese tiempo para explicar a los usuarios en qué consisten estos cambios porque me imagino deben haber tomado nota el éxodo de usuarios que se produjo hacia Telegram, pero de todos modos lo que te dicen es que si no aceptas estas condiciones hasta el 15 de mayo, no es que van a dar de baja la cuenta pero si va a ser un poco molesto porque estos mensajes van a llegar de nuevo”.

«Lo que la gente tiene que tener en cuenta es que hay una integración de WhatsApp con Facebook porque hay una empresa por detrás que es dueña de estas herramientas», finalizó.