Marcelo Morales de la dirección de Salud del municipio de La Quiaca, habló en UNJuRadio sobre la situación epidemiológica que atraviesa la localidad tras ser declarada zona amarilla ayer, durante una conferencia de prensa presidida por el Gobernador de la provincia, el intendente Blas Gallardo y autoridades de la cartera sanitaria provincial, debido al aumento de casos de Covid 19.

El funcionario municipal comentó que el Hospital Jorge Uro junto al Ministerio de Salud y la Dirección de Salud del Municipio realizaron un trabajo intenso durante 3 días para detectar casos positivos. Hasta el momento los casos acumulados suman 117, en el informe de ayer se reportaron 18 casos. En ese contexto, Marcelo Morales remarcó que “La puerta de entrada de la segunda ola en la provincia de Jujuy esta empezando por La Quiaca”, además aclaró que muchos de los casos positivos se dio en los adolescentes.

Por otra parte, atribuyó los nuevos contagios a las reuniones sociales y fiestas clandestinas, “algunos residentes que estudian en otras provincias cuando regresan a La Quiaca para pasar las fiestas con su familia, aprovechan a reunirse con compañeros y amigos, y es por esa razón que se vieron familias enteras afectadas» indicó.

Lamentó que la población no cumpla con las medidas de bioseguridad impuestas por el COE para reducir los contagios, como el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol en gel  y el correcto uso de barbijo, «se vio un relajamiento total de la población, esto tiene que ver con el fracaso del cuidado individual” enfatizó.

Explicó que debido al tipo de cambio que favorece al peso boliviano, un importante número de personas proveniente de Villazón (Bolivia) cruza a diario hacia La Quiaca a comprar mercadería u otros productos, “para ellos es mucho más favorable poder venir y realizar la compra. Hemos notado que ciudadanos de la vecina ciudad andan sin barbijos y teniendo contacto con otras personas” advirtió.

El funcionario local señaló que ante la posibilidad de un posible colapso de contagios, ”estaríamos pasando a la zona roja donde la restricción de la circulación podría ser aún mayor, con límites de horarios y quizás volviendo a las salidas por terminación de DNI. Todo depende de la cantidad de casos que se vayan registrando durante la semana». Advirtió que si hubiera un colapso sanitaria tendrían que contar con la colaboración del Hospital de Abra Pampa y a su vez este con el Hospital de Humahuaca.

Por último, aseguró que el Municipio de La Quiaca intensifico los controles para verificar el cumplimento de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. Este trabajo se realiza de forma coordinada con el Hospital Jorge Uro y la Dirección de APS.

 

<iframe scrolling=»no» id=»hearthis_at_track_5529051″ width=»100%» height=»150″ src=»https://app.hearthis.at/embed/5529051/transparent_black/?hcolor=&color=&style=2&block_size=2&block_space=1&background=1&waveform=0&cover=0&autoplay=0&css=» frameborder=»0″ allowtransparency allow=»autoplay»><p>Listen to <a href=»https://hearthis.at/unjuradio/whatsapp-audio-2021-01-19-at-08.39.50/» target=»_blank»>Marcelo Morales, de la dirección de Salud del municipio de La Quiaca</a> <span>by</span><a href=»https://hearthis.at/unjuradio/» target=»_blank» >UNJu Radio</a> <span>on</span> <a href=»https://hearthis.at/» target=»_blank»>hearthis.at</a></p></iframe>