Así lo informó el Secretario General de Adep, Dario Abán en diálogo con UnjuRadio 92.9. Ésta reunión se da en el marco de la visita de Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, a la Provincia de Jujuy.

El dirigente señaló que “ésta reunión la venimos solicitando desde el año pasado” ya que Adep se viene “oponiendo desde hace mucho tiempo al decreto 1807 que anula traslados y cambios de función” esto es, la imposibilidad de que los docentes accedan a secretarías u otros puestos disponibles por jubilación, ya que está prohibido el cambio de función.

Además dijo que se restringe la libre elección de establecimientos y que los docentes se encuentran en un “estado de indefensión, de avance y de atropello hacia los derechos históricos que tiene la docencia”.

En este contexto es que se solicitó la reunión con el Ministro de Educación Trotta para que interceda ante el Ministerio de Educación de la Provincia ya que “este decreto no solo afecta al nivel inicial y primario” sino que “vulnera derechos adquiridos, históricos, de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, profesional”. Además señalo que hay diversos temas a tratar como “las paritarias salariales, el tema infraestructura, el tema condiciones sanitarias, el tema vacunación, ya que no sabemos nada” remarcando que el Ministerio de la Provincia no comunica sus decisiones.

En relación a las expectativas que tiene el gremio sobre la visita del Ministro, Abán subrayo que la visita del ministro a la provincia «es algo positivo” pero a pesar de ello descree que las autoridades locales le brinden un «panorama real» acerca de la situación que atraviesan los docentes jujeños.

Respecto al inicio de clases y el esquema de presencialidad que ya publicó el Ministerio de Educación de Jujuy, dijo que se encuentran en “incertidumbre porque lo que nos peguntamos la comunidad educativa, es si va a habrá un esquema de vacunación, si los establecimientos van a estar preparados, si se va a brindar los insumos realmente necesarios” y que ante la falta de respuesta se pretende dejar “a los docentes como quienes no quieren volver a la presencialidad”.

Finalmente dijo que son los maestros quienes «quieren volver a la presencialidad” porque eso además significaría “un ahorro para los maestros ante la precariedad salarial” ya son ellos quienes costearon la virtualidad desde “sus bolsillos” y que incluso “relegaron su privacidad”, sin tener ningún reconocimiento desde el Ministerio por la “ardua labor”.

Por otro lado Melina Calvó, docente que forma parte del espacio Docentes sin Trabajo, informó que intentaran reunirse con Trotta para entregarle un escrito referido a la situación de los docentes provisionales y reemplazantes de la provincia donde exponen la situación que vienen viviendo, “queremos que el ministro reconozca la necesidad y los derechos que se nos están prohibiendo” en relación a las decisiones que se toman unilateralmente desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

El Ministro Nicolás Trotta inició en la provincia de Salta una serie de reuniones con los equipos de trabajo de las 24 jurisdicciones educativas del país, previo al inicio del ciclo lectivo 2021 para que los alumnos del país recuperen la presencialidad. “Llevamos adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en el 2021. Nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020”, dijo Trotta durante su visita a Salta.

Luego de Jujuy, El ministro de Educación de la Nación visitará Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país.