Un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estima que durante la pandemia se cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

Las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron: Chubut, con una tasa de 34%; Córdoba, con 25.4% de cierres; Neuquén, con 25.2%; Tierra del Fuego, con 21.2% y Santa Cruz, con una tasa de 18.8%.

CAME detalló que el relevamiento se hizo entre el 1 y el 18 de diciembre en 39 ciudades de las 23 provincias del país y CABA. Con un equipo de 33 encuestadores, se relevaron 82.629 comercios en 1500 calles. De ellos, 12.843 estaban cerrados y vacíos, afectando a 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

En ese marco, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy y miembro del Consejo Directivo de la CAME, señaló que la situación de las pymes «es compleja», aunque aclaró que antes de la pandemia «venían con 24 meses de caídas de ventas».

Alonso consideró que el estado debe implementar medidas para ayudar a las pymes, como ejemplo cito, generar más consumo aumentando los salarios de los trabajadores y ampliando las líneas de financiamiento para el sector «con tasas adecuadas que puedan generar mayor actividad económica».

Detalló que durante la cuarentena el comercio on line solo alcanzo el 30 % de las ventas totales, lo que ocasionÓ un gran perjuicio para las pymes que debieron afrontar gastos, pagos de impuestos diferidos y de sueldos. Ante esa situación, Luis Alonso sostuvo que «el comerciante Pyme tuvo pocas alternativas para seguir adelante y por eso tuvo que cerrar su negocio».

Por último, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy comentó que a pesar de que diciembre es un buen mes para las ventas en los comercios, «es muy difícil recuperar todo como para normalizar la situación en la que estaban» en prepandemia.