Según fuentes oficiales nacionales de las 300 mil dosis de la vacuna SPUTNIK V que lleguen al país , 3000 serán enviadas a la provincia de Jujuy vía terrestre.

El secretario de Equidad en Salud de Nación, Martín Sabignoso, aseguró que se está en presencia de “la campaña de vacunación más grande de toda la historia” y agregó “que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán este jueves desde Moscú van a estar destinadas al personal de salud». Agregó que habrá 1800 puestos de vacunación en todo el país y acotó que en la primera quincena de enero llegará el segundo lote de vacunas a la Argentina.

Por otra parte, el gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, estimaron que el primer lote de la vacuna rusa llegará a la provincia “entre los días sábado 26 y domingo 27 -diciembre-”. En una primera etapa la vacunación se aplicará al personal de salud antes que finalice el año.

Hay que recordar que la vacuna rusa necesita conservarse a 18 grados bajo cero, sobre el tema el Ministro Bouhid afirmó que la provincia de Jujuy ya adquirió los freezers y grupos electrógenos para la conservación de las dosis.

Se prevé que en la semana del 27 de diciembre, se inicie la vacunación con el personal de salud, posteriormente con el personal de seguridad, adultos mayores, y adultos de entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas. Bouhid aclaró que la vacuna es gratuita y no es obligatoria, “quien no quiera recibirla, debe dar su negativa mediante declaración jurada” aclaró.