En el marco de un nuevo paro de 48 hs. de los profesionales de la administración pública, el Secretario General de (APUAP), Nicolás Fernández se refirió a la convocatoria del gobierno provincial para comenzar el tratamiento de las negociaciones salariales de los empleados estatales.

En ese sentido, Fernández explicó que la mayoría de los sindicatos estatales aún no recibieron una invitación formal para participar de esa negociación, «es un anuncio que ha realizado por redes sociales el gobernador el día lunes con la intención de tratar de menguar la participación de los trabajadores en las medidas de fuerza que hay de los sindicatos esta semana, es una metodología bastante común de este gobierno anunciar cosas por redes sociales que luego no se cumplen. Una particularidad del gobierno es que no convoca a una paritaria unificada como existe en las otras provincias del pais sino por separado».

Sobre la modalidad del gobierno de convocar a pocos gremios a la vez para negociar salarios, el referente de APUAP sostuvo: «esto va a dilatar muchísimo en el tiempo la discusiones, imagínense que somos alrededor de 13 a 15 sindicatos por representación de trabajadores estatales y si somos convocados de a 3 se va a tomar entre una y dos semanas poder reunirse con todos cuando en realidad podría hacerse una sola reunión con todas las medidas de seguridad como se hacia antes a esta gestión ya que la paritaria es la misma para todos». Además señaló que existe un criterio unificado entre los sindicatos estatales a la hora de reclamar un porcentaje de aumento salarial, «el criterio general que hemos discutido es exigir una recomposición salarial que sea igual a la inflación porque recursos hay en el ejecutivo provincial para hacer frente a las paritarias».

El Secretario General recordó que durante la gestión de Gerardo Morales, desde el 2016 a la fecha los aumentos salariales han estado por debajo de la inflación, «venimos con paritarias a la baja que ni siquiera deberían llamarse paritarias porque han sido imposiciones salariales todos los años. No hemos tenido la posibilidad de negociar las paritarias porque ninguna ha sido producto del consenso».

Por último, Fernández se refirió a las medidas de fuerza que inicio el sindicato de APUAP en toda la provincia a partir de este jueves, «es un paro de 48 hs. con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todo el territorio provincial, el día de hoy es un paro activo con actividades de ruidazo en la plaza Belgrano con el resto de los sindicatos que integran la Intersindical y en el interior se van a expresar los colegas en cada uno de los hospitales y centros de salud con un ruidazo y mañana -viernes- tanto en capital como en el interior es un retiro de los lugares de trabajo a las 8.30 hs». El sindicato reclama la reapertura de paritarias, un aumento salarial, el adicional por capacitación, blanqueo de módulos por desempeño, pase a planta permanente entre otros items.