Este jueves el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki realizó una jornada de lucha bajo el lema «528 Años de Resistencia», reclaman al gobierno de la provincia que se reconozcan sus derechos como pueblos prexistentes a los estados.

Integrantes del Consejo de toda la provincia se concentraron temprano en la intersección de avda. Hipólito Irigoyen y Canónigo Gorriti, luego se movilizaron por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy hasta llegar a la vereda de la Casa de Gobierno donde presentaron un petitorio.

Al respecto, Fabian Cruz, Coordinador del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki señaló: «como cada 12 de octubre nos movilizamos las comunidades originarias y principalmente salimos a reclamar la deuda histórica que tiene el estado con los pueblos indígenas que tiene que ver con la restitución de la tierra. Tienen que haber políticas públicas hacia los pueblos indígenas que hemos sido olvidados hace más de 500 años y por este estado hace más de 200 y en pandemia paso lo mismo y no hemos sido tenidos en cuenta en ningún aspecto». Cruz también exigió al gobierno que haya una implementación de la educación intercultural bilingüe en la provincia, «queremos que se respeten nuestras propuestas educativas que han sido ninguneadas por el poder Legislativo y Ejecutivo» indicó.

Por último, el referente del Consejo de Pueblos Indígenas afirmó que la marcha finalizará en la Casa de Gobierno donde se realizará un acto y la entrega de un petitorio.