Juan Giusti, abogado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) explicó en UnjuRadio los motivos por los cuales la Comisión Directiva dispuso realizar un paro por 24 horas este martes en la empresa.

A través de un comunicado el sindicato justificó la medida de fuerza debido a las 4 muertes de trabajadores azucareros y tres familiares directos a causa del Covid-19. Son 128 los casos positivos detectados en el complejo industrial hasta el momento. El documento remarca que «La familia de trabajadores azucareros está de luto, y consideramos que este es un hecho sobreviniente y distinto a la conciliación obligatoria que estamos cumpliendo. Si nos hubieran convocado en el mes de mayo de 2020, antes de que entre el virus a Jujuy y nos hubieran escuchado, estas muertes se podrían haber evitado, pero no lo hicieron; la soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores».

El comunicado resalta que el complejo agroindustrial “se ha convertido en un foco de infección -de coronavirus-, al respecto el Dr. Giusti detalló que la situación es grave debido a que la empresa genera «un movimiento de 7.000 personas en el departamento Ledesma porque realiza cuatro actividades -industriales-«, además mencionó que desde el SOEAIL se presento en su momento un escrito a la justicia «para suspender la zafra», medida que no tuvo efecto y que puso en riesgo la salud de los trabajadores azucareros en este contexto de pandemia y transformando al departamento de Ledesma en uno de los focos de contagio más importantes en la provincia.

Giusti aseguró que la empresa priorizó la producción ante que la vida de sus empleados, «la actitud de la empresa provocó que se desparrame el virus». «Creemos que son 148 los enfermos, aunque hay muchos más a los cuales no se les hizo el test PCR y fueron contacto estrecho de los casos positivos». El gremio sostuvo en el comunicado que “en Libertador General San Martín la explotación laboral nunca se tomó cuarentena, y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en la provincia de Jujuy. Para el gobernador Gerardo Morales y los Ministerios de Salud y Trabajo las vidas de la familia azucarera vale menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica”.

Por último, el asesor legar responsabilizó a la empresa por la propagación del virus, «Ledesma es hoy directamente responsable de la enfermedad de muchas personas y la diseminación del virus en el departamento y responsable directo de estas muertes».