El Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García, conversó con Unju radio sobre la denuncia penal que realizó el gobierno provincial a la empresa minera Exar y el incumpliendo de los protocolos de bioseguridad de otras empresas.

Al respecto explicó que el gobernador ya presentó la denuncia al fiscal de estado, por cuestiones de salud el ministro Álvarez García estuvo aislado en su domicilio, sin embargo estuvo en contacto de manera virtual con miembros de su equipo.

Uno de los problemas que tuvieron como ministerio es que la mayoría de los inspectores de bioseguridad pertenecen al grupo de riesgo, “antes de que se largue la fase 1 nuestros inspectores fueron a diferentes empresas como Ledesma, mina Loma Blanca en donde habían denuncias, Rocío Gómez Miranda estuvo como encargada de todos los protocolos tanto en organismos del estado como en la parte privada, trabajó en colaboración con el COE, fue una tarea muy importante”.

Manifestó que los técnicos de bioseguridad comenzarán a salir a partir de hoy, se realizó una compra de todos los trajes, mascara, barbijos, guantes, para proceder con precaución.

Por otro lado se refirió a la UTA, expusó que se les pidió a todas las empresas que coloquen plásticos de protección para mayor seguridad de los choferes. Con el tema de camioneros van a volver a recorrer toda la provincia.

“Todo el mundo presentó protocolos pero muchas veces no se cumplen, no es fácil, incluso los propios funcionarios no cumplen el protocolo inconscientemente, estamos organizando que en cada empresa se arme especie de COE, en salud logramos la reunión de todos los gremios con el ministerio».

Remarcó que el cuidarnos es fundamental, hay ejemplos en el mundo, cuando la gente se cubre tiene menos posibilidades de contagiarse, «la mayoría de los contagios es porque nos descuidamos, la mayoría de los casos que pasaron acá han sido así con compañeros, la confianza mata al hombre”, dijo.

Por otro lado en relación al posible paro de transporte de mañana, el ministro argumentó, «con el transporte venimos con dificultades que incluso exceden la pandemia, a pesar de que reciben un subsidio de la provincia y de nación, estamos atentos de solucionar, el gobernador firmó el decreto en cuanto al 50% de los subsidios vayan al pago de los sueldos ,ese es un avance y es el aporte que realiza nuestro gobierno».

«Esta crisis ha golpeado a todo el mundo, al gobierno,a las empresas, a los trabajadores, lo más importante es que los trabajadores no queden en la calle, espero que después del 15 de agosto comience a bajar la curva, son muchos los que van a quedar golpeados, se calcula que en Argentina el desempleo supere el 50% por esto , creo que tenemos que tener la capacidad para que todos estén de acuerdo y que habilite la posibilidad mantener la fuente de trabajo» finalizó.