El Director Provincial de Adicciones de la provincia, Agustín Yécora habló en UnjuRadio sobre el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que se recuerda cada 26 de junio. Reivindicó el trabajo que realizan desde su área para contener a personas con adicciones.

Aprobada mediante la resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. Este Día tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Yécora señaló que el lema este año del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, es «Un mejor conocimiento para un mejor cuidado“, agregó que «las personas que tienen esta problemática tienen dificultad para acceder a la salud, a trabajar, a estudiar o a desarrollarse plenamente en su vida» y en un contexto de aislamiento social por la pandemia del coronavirus esta situación se «complejiza aun más». Indicó que las personas con problemas de adicciones son estigmatizadas por la sociedad «porque los consideran peligrosos», pero planteó otro escenario mucho más grave que es la autoestigmatización porque «esto lleva a que esa persona pida ayuda tarde y eso genera un problema mayor porque hace más difícil poder ayudarla y acompañarla en este objetivo que es que se desarrolle plenamente».

«Este año la celebración de la fecha fue diferente normalmente nosotros hacíamos cosas masivas en toda la provincia» pero en esta ocasión la conmemoración se adapto a esta nueva normalidad a través de las plataformas virtuales expresó el Director Provincial de Adicciones.

Yecorá detalló que desde su Dirección se ha dado un fuerte impulso a los canales virtuales para tener un mayor y mejor contacto con las personas con problemas de adicción, una de esas herramientas es el servicio de telesalud, «son profesionales de salud mental que atienden de 8 a 20 hs. y donde se puede acceder a la atención virtual a través de la pagina del ministerio de salud – salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/-, también se implemento la linea 0800 -777 -7711 que funciona las 24 horas para el asesoramiento o la contención de aquellas personas que lo necesiten» puntualizó.

En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que se encuentra la provincia y con la premisa de no interrumpir «los tratamientos complejos» de aquellas personas con problemas de adicción, es que se lleva a cabo la asistencia ambulatoria en los domicilios.

Por último, Yécora aseguró que las consultas remotas «van creciendo día a día, el 0800 recibe alrededor de 700 llamadas diarias y el servicio de telesalud recibe más de 80 llamadas por día».