El gobernador de la Provincia , Gerardo Morales, brindó una conferencia de prensa ante la situación epidemiologíca que vive Jujuy por Covid- 19, entre los conceptos más importantes, señaló : «Vamos a una situación en la Provincia donde van a estar cerradas algunas zonas y zonas donde se van a ir recuperando aperturas.

En referencia a poder salir de la cuarentena dijo : » la flexibilización no va a ser desde mañana , el primer caso de la Quiaca está controlado y el caso 2 de Abra Pampa todavia estamos con ruido, estan en proceso las pruebas de las distintas zonas, son dos matrices y son la policia y la policia que se mueve. Volvemos como fue al inicio, no descato que la Provincia siga 14 días porque hay que esperar y los que se fueron te aparecen con síntomas pero sabemos que están en tu casa, no están contagiando.Tampoco descarto que podamos levantar desde el lunes pero gradualmente, no va a ser como la normalidad que teníamos.En la medida que la gente este en su casa y cumpla no se van a contagiar»,dijo y remarcó que el domingo ya van a tener un panorama más claro de la situación.

Señaló que son tres regiones las que están más complicadas como Abra Pampa , Caimancito, donde hay 50 personas aisladas y en Perico, donde se abre un interrogante sobre la circulación local: » tenemos que esperar , ahí ya fueron testeados 5 contactos directos , donde el hijo de uno de los contagiados, es empleado de la Cooperativa de Tabacaleros por esose va a cerrar preventivamente, hasta tenemos los resultados». En ese sentido Morales dijo que espera que desde la Cooperativa hayan cumplido los protocolos: » esto tiene que ver con la responsabilidad social, todas las instituciomnes presentaron protocolos muy duros y espero que los cumplan». Sobre la Fería Mayorista de Perico señaló que se va a cerrar a partir de mañana,» las otras ya estaban cerradas», y destacó que la alternativa para sumnistro de frutas y verduras va a ser la fería de Palpalá, que es específica de frutas y verduras y puede abastecer a la Provincia.

Con respecto a la situación en San Pedro de Jujuy dijo que todos los test realizados aparecen negativos pero que tenemos que estar alertas. Sobre la Quiaca destacó que la situación parece controlada: «Hemos hecho testeos a personas de la Quiaca que se presume que pasan a Villazón, yo creo que los contagios no tienen que ver con la apertura y estamos analizando distintas hipótesis, como todos saben el caso 1 y 2 de la policía, pero tenemos el antecedente en la Quiaca del test Elisa. Pero creo que los contagios tienen que ver con irresponsabilidades «.

Morales remarcó que las instituciones y las personas se tienen que cuidar : » vamos a tener que acostumbrarnos , a la población hay que decirle que se quede en su casa y a las instituciones que nos presentaron protocolos no puede ser que no se apliquen como corresponde».