Lo afirmó en Unjuradio, el Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso. Además sostuvo que que las medidas nacionales para aliviar al sector empresario Pyme en el marco de la pandemia por el coronavirus son buenas pero no suficientes.

Alonso señaló que si bien se reanudaron las actividades comerciales hace 45 días, «ésto no significa que se haya vuelto a las ventas normales», aclaró que en la provincia la gran mayoría de los negocios han tenido una caída importante en las ventas, entre un 30 y un 60 % «esta caída en las ventas no genera recursos para poder hacer frente a todas las obligaciones que tienen los comerciantes pymes» pero «por lo menos permite generar recursos para hacer frente a los salarios que es la prioridad de los empresarios pymes» aseguró.

Reconoció que existen problemas en el sector empresario porque se siguen acumulando deudas de impuestos y alquileres, «porque cuando termine esta pandemia van a quedar muchas deudas que a las Pymes le va Le va a llevar un tiempo poder hacer frente» enfatizó.

Sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional para ayudar a las Pymes, Alonso, sostuvo que fueron buenas pero lamentó que solo las recibieran un «50 % de las Pymes», además brindó un dato preocupante difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indica que las ventas minoristas cayeron un 50 % durante el mes de mayo en comparación con el mismo mes del año pasado.

En otro sentido, planteó que en Jujuy se vive una «cierta normalidad», con respecto a otros distritos del país donde la situación sanitaria y epidemiologica por el covid-19 es mas complicada, lo que permite «generar algún tipo de ventas» añadió.

Por último, remarcó que la situación del sector «sigue siendo muy compleja para poder abonar los salarios» sobre todo teniendo en cuenta que el mes que viene hay que pagar el aguinaldo, «va a ser muy difícil hacer frente a esta obligación del aguinaldo» aseveró.