Recientemente se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la provincia de Buenos Aires y, como medida para reducir el tránsito de personas ante la situación sanitaria por el coronavirus, se inauguró la modalidad de la videoconferencia en conexión con las distintas provincias.

Además, el Comité Ejecutivo decidió suspender el 83° Plenario de Rectoras y Rectores previsto para el 7 de abril. Asimismo, con el fin de organizar el trabajo en las próximas semanas ante la situación sanitaria, se resolvió elegir autoridades ad referendum del órgano máximo del CIN en cuanto sea posible convocarlo. La nueva presidenta del Consejo es María Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, y el vicepresidente es Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, quien también se desempeñó como presidente en el período 2017/2018. 

En las próximas semanas, se trabajará en acuerdos para la definición de los vocales del Comité Ejecutivo y de los vicepresidentes de las comisiones permanentes.

Participaron del encuentro en ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y un gran número de rectoras y rectores de manera presencial, cuando fue posible, y más de treinta de forma virtual y participando en los debates.

“El mundo está aprendiendo”, subrayó Trotta. “Nos tenemos que preparar para un escenario desconocido y es ahí donde creemos que nuestras universidades podrán tener un papel destacado”, señaló.

En esa línea, el ministro propuso un comité de articulación con el sistema universitario que dé respuesta inmediata a las innumerables inquietudes que surgirán ante la pandemia. “El tiempo es oro y debemos garantizar el derecho a la educación en este momento de crisis”, completó.

“Creemos en la necesidad de establecer contactos directos con el ministerio y hay avances en este sentido”, remarcó la entonces vicepresidenta a cargo de la Presidencia del CIN, María Delfina Veiravé. “Este es un momento en el que, más allá de la heterogeneidad del sistema con base en sus dimensiones, las decisiones tratarán de ser coordinadas”, alentó.

En cuanto a las actividades del organismo, en el contexto sanitario actual, se aprobó suspender todo encuentro de las comisiones permanentes y de las organizaciones interuniversitarias hasta nuevo aviso. Los vocales del Comité presentaron diferentes informes de su trabajo en los últimos meses y alcanzaron los consensos necesarios para avanzar con el trabajo.