Flavia Castro, titular de INADI Jujuy, Instituto Nacional contra la Discriminación sede local, realizó un Balance de su gestión al frente del organismo durante la presidencia de Mauricio Macri.

La abogada contó que lograron trabajar en cuestiones centrales como las de género.
Con referencia a lo que es violencia de género señaló que tomó protagonismo la mesa interinstitucional que lograron crear “se necesitaba coordinación para trabajar contra la discriminación de las mujeres en distintos ámbitos educativos, laboral, gremial. Desde la mesa logramos avanzar en la creación del Registro de Deudores Alimentarios morosos para evitar violencia económicas, o laboral en el caso de que las mujeres tienen muchos hijos muchas veces se produce violencia laboral por parte del empleador. Todas esas problemáticas llevaron a estos logros, pudimos hacer un gran avance en igualdad de género”, remarcó la funcionaria.

Castro también detalló que el mayor requerimiento por parte de la gente, ante el organismo, estuvo en reclamos del ámbito educativo, con casos que se dan de discriminación entre pares, tanto a nivel primario como secundario y discriminación por cuestiones con discapacidad.
La titular del organismo señaló como algo muy positivo el hecho de que hay más denuncias,” esto es muy bueno porque la agente se anima a denunciar ya no se queda de brazos cruzados, incluso a veces logra u resarcimiento económico”.

En referencia a logros de gestión también destacó que el lunes próximo junto a la UNJu presentarán el mapa de la discriminación en la provincia donde figuran distintos tipos de discriminación según las distintas regiones: “por ejemplo en Capital se dan la mayoría de casos de discriminación en relación a la discapacidad o género en el norte en relación a cuestiones de comunidades originarias”. Señaló que este mapa va a servir como base de trabajo a la nueva gestión.