La inflación de agosto saltó al 4% y así el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 54,5% interanual.

En un mes marcado por la fuerte devaluación post elecciones PASO, el pass through por la suba del dólar ya se nota en el Índice de Precios al Consumidor, que anotó en agosto un aumento de 4% en relación al mes de julio y un acumulado interanual de 54,5%.

El dato que se dio a conocer esta tarde rompió con el sendero descendente que llevaba la inflación y estuvo en sintonía con las estimaciones de 4,3% del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30% y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5%, informó el Indec.

e esta manera, el IPC acumuló en los primeros ocho meses del año un 30% (el Poder Ejecutivo proyectaba 23% para todo 2019), mientras que en los últimos 12 meses alcanzó el 54,5%.

La inflación de agosto fue parcialmente contrarrestada por la eliminación del IVA de algunos alimentos, aun así el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba de 4,5% contra el 4% de IPC general.

La inflación venía desacelerándose en cuatro últimos meses, mientras había marcado 2,2% en julio, el nivel más bajo del año.

La inflación del año 2019, que ahora apunta al 53%-55%, dependerá del traslado de la suba del dólar a los precios y de cuanto dure ese proceso de traslado.

Además, el organismo informó además que los bienes aumentaron 4,9% y los servicios 2,3%. En este último rubro gravitó el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el transporte.