Hoy desde las 18, en el edificio ubicado en Avenida Bolivia 1.685, la Universidad Nacional de Jujuy (UNju) impondrá el nombre del escritor Néstor Groppa a las instalaciones donde se encuentran las áreas de Casa de la Cultura, Imprenta, Librería Uuniversitaria y la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy (EDIUNJu).
Al respecto, Radio Universidad habló con el ex editor del Diario El Tribuno de Jujuy y ex corresponsal de Télam Ricardo Martínez, quién expresó con emoción la importancia de Néstor Groppa y el «justo homenaje que realiza la UNJu hoy imponiendo su nombre».

«Néstor Groppa tiene una gran importancia tanto como poeta, tanto como escritor, y tanto como un difusor de la cultura literaria y de otros aspectos de la cultura, y desde San Salvador de Jujuy», dijo. Groppa, cordobés, se afincó en nuestra provincia allá por la década del 50. Fue maestro de grado en Tilcara y, para Martínez, «allí comenzó una tarea improba, porque conoció a grandes personas, grandes artistas, como Medardo Pantoja». Hasta ese entonces tenía un sólo libro publicado (‘Taller de muestras’). A la vez, conoce a otro ilustre poeta jujeño, también académico, como don Jorge Calvetti. «Ahí comienza a pergeñar lo que conocimos en el año 1995, lo que fue la mítica revista Tarja», detalla Martínez.

Ricardo Martínez agrega que Néstor Groppa tiene una trayectoria invalorable por la gran proyección literaria como poeta, pero además también como difusor de la poesía y de otros aspectos de la cultura por muchos años. Como su labor en el Diario Pregón. Prácticamente 40 años practicamente produciendo su página cultural. También los 33 años que pasó como bibliotecario del prestigioso Colegio Nacional ‘Teodoro Sánchez de Bustamante’. «Imaginense ese complejo mundo, digamoslo así, de la cultura y de la literatura en el que se movía Néstor Groppa», dice Martínez y agrega que: «además no tenemos que olvidar que fue académico, fue integrante de la Academia Argentina de Letras junto con otros notables jujeños. Tenemos a Héctor Tizón, a Carlos Aparicio, a la Dra. Ana María Postigo De Vedia. Académicos que realmente le entregaron todo su conocimiento, toda su producción, a los jujeños».

Martínez afirma que el co fundador de Tarja construyó una ciudad mítica. «He dicho hace algunos años ya que San Salvador es la ciudad de Groppa. Porque si hay alguien que caminó esta ciudad, anotó en su libreta las ideas para sus notas domingueras, además después convertidas en largos poemas, en breves poemas, el que observó el cielo de Jujuy, el que observó sus árboles, el que observó a su fauna, el que observó a la gente de Jujuy, la arquitectura de Jujuy, las iluminaciones de la calle, sus personajes (…) tenía una capacidad extraordinaria de observación; no le hizo una radiografía a Jujuy, le hizo un ADN», concluye emocionado.

A Groppa también se le rindió su homenaje cuando fue nombrado Profesor extraordinario de la UNJu. «Eso es invalorable para un intelectual, para un hombre de bajo perfil digamos, porque él eligió esa vida. Él manejó esa sencillez, esa bonomía, esa forma de ser. Yo creo que sus libros dan testimonio de la vida austera, de la vida consagrada a la literatura y consagrada al arte de la poesía, además de los méritos literarios».
Finalmente, Martínez destacó la importancia de este homenaje ya que «tiene todo un paisaje humano que es importante también tener presente en los homenajes y con justa razón el que realiza la UNJu hoy imponiendo su nombre».