El próximo miércoles 15 de mayo se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el primer Congreso Mundial de Especies, se trata de un evento virtual organizado por Reverse the Red, una coalición de organizaciones, grupos y agencias copresididas por la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.

Marcos Vaira, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, brindó detalles en UNJu Radio sobre la actividad.

Sobre el tema, Vaira explicó: «Es una actividad una actividad un poco inusual, a lo que si bien se denomina, Congreso Mundial de Especies, es un Congreso que se hace en forma virtual, la novedad es que va a ser una transmisión virtual en todo el mundo durante 24 horas.

«El Congreso tiene que ver centralmente con un compromiso a nivel global 196 países del mundo firmaron hace poco en un tratado, respecto a la conversación de las especies, con una meta, que para el 2030 el compromiso de que ninguna especie de que actualmente esté hoy amenazada, continúe en esa condición y se mejoren las relaciones entre las especies que habitan en el planeta y el humano».

Vaira destacó el objetivo del Congreso: «Lo que propone este Congreso es reunir a todos los interesados en trabajar en acciones de conservación a lo largo del planeta, para compartir experiencias pero también para adquirir herramientas, experiencias, recursos, todo esto se hace a través de charlas que se realizan de manera virtual con diferentes especialistas del mundo, especialistas en la temática de diferentes partes del mundo, que van a difundir a través de estas charlas».

Sobre la actividad en la Facultad de Ciencias Agrarias, Vaira explicó: «A nosotros nos pareció interesante apoyar esta iniciativa, generando en la Facultad de Ciencias Agrarias, un espacio donde los estudiantes, toda la comunidad académica e incluso el público interesado, puede ir al salón Hansen en donde se van a estar proyectando estas charlas virtuales que se van a dar a lo largo del día, obviamente que no vamos a cubrir las 24hs. pero la idea es que desde las 9 de la mañana hasta las 19hs. del día miércoles 15 de mayo, quién quiera puede dirigirse al salón Hansen en los diferentes horarios y siempre van a encontrar una proyección referida a estas cuestiones vinculadas con cómo revertir el rojo de las especies amenazadas a lo largo del mundo».

Vaira también detalló la actividad planificada para el próximo viernes 17 de mayo: «Nosotros además de eso quisimos sumar una actividad que se denomina un evento satélite a esta actividad del miércoles que va a ser el viernes 17 de mayo, ese día se celebra a nivel mundial el día de las especies en peligro y Jujuy, lamentablemente tiene, representantes de diversos grupos que se encuentran en peligro. Especialistas que trabajan en esos diferentes grupos, brindarán ponencias sobre las acciones que están desarrollando o pretenden desarrollar para la conservación de esas especies».

Por último Vaira explicó cómo el cambio climático afecta a las especies en Jujuy: «En la mayoría de las especies, los estudios que estamos desarrollando, en casi todas aparece el cambio climático como una de las consecuencias de esas designaciones, por ejemplo, se van a presentar datos sobre especies de ranas que requieren ambientes acuáticos para su reproducción y en muchos casos, esos ambientes acuáticos están o desapareciendo directamente o reduciéndose en sus tamaños, por la falta de precipitaciones pero también por las altas temperaturas, lo mismo ocurre con la vegetación, con los hongos, donde el cambio de los climas, de los ciclos climáticos está afectando muchísimo la estabilidad de esa población».

Para mas información, registrarse en el Congreso y conocer las presentaciones pueden visitar la siguiente página: Inscripción-Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí