Damian Alcoba, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA dio precisiones de la eximición del convenio por el cual se cedieron casi 4 hectáreas al gobierno provincial.

Alcoba expresó: “el titular registral del campo Posta de Hornillos es el estado provincial, desde el año 2005 el INTA tiene un convenio por el cual utilizamos el campo en el cual se emplazó el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar y en el cual además de las instalaciones, contamos con un campo de experimentación”.

En ese sentido, subrayó: “en lo concreto es que hay una parte del campo que la administra bajo convenio el INTA y hay una parte que la gestiona el gobierno de la provincia, tal es el caso del museo, la escuela de alternancia, la unidad de gestión de la quebrada que están emplazadas en el mismo campo; y lo que hubo estos días es la solicitud de una parte del campo que utiliza el INTA por parte del estado provincial a lo cual el INTA accedió, se  solicitaron casi 4 hectáreas”.

Alcoba aclaró: “la eximición que hace el INTA del convenio de esas hectáreas no afecta el funcionamiento normal de las actividades que tenemos en la Posta de Hornillos”.

Al hacer referencia al trabajo con los productores dijo: “construimos relaciones de mucha confianza, de  mucho trabajo con los agricultores de la región, de todo el noroeste argentino  particularmente de toda la Quebrada de Humahuaca y las localidades que están más cerca, y cuando circuló esta noticia llamó la atención de los productores”.

Para concluir, señaló: “tenemos otros problemas de orden presupuestario, hemos tenido el cierre de tres institutos a nivel nacional que son similares al nuestro, pero la verdad no tenemos ningún problema con el funcionamiento y el trabajo que se desarrolla en la Posta de hornillos”.