En el programa Nº 50 de “Cátedra Abierta”, transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado Matías Alancay, Doctor en Ciencias y Tecnología de alimentos. Durante el desarrollo de la entrevista, el egresado de la Universidad Nacional de Jujuy se refirió acerca de su especialización en hidrocoloides, el Código Alimentario Argentino, y los transgénicos.

El Dr. Alancay se especializó en hidrocoloides, según pudo precisar “son polisacáridos, que cuando se disuelven o dispersan en el agua producen espesamiento o gelificación”. Tienen una importante función en la industria alimenticia: les dan forma y textura  a la comida. Se utilizan como aditivos en los alimentos como: gelificantes, espesantes, emulsionantes, estabilizantes y sustitutos de grasa. Este ingrediente se puede obtener de árboles, extractos de plantas o algas, harinas de semillas y otros productos naturales.  Su presencia en la dieta alimenticia está en la mayoría de sopas, aderezos para ensaladas, salsas, mermeladas y gelatina. Otras características importantes son su capacidad de aumentar la vida útil de los alimentos envasados y eliminar la grasa de los productos lácteos.

Según Alancay, el rotulado de los alimentos es una información necesaria y fundamental para los consumidores. La obligatoriedad del etiquetado rige bajo el Código Alimentario Argentino (C.A.A) que es un conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial. Tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, y la buena fe en las transacciones comerciales. Se trata de un reglamento técnico que establece las normas que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos, y los productos que producen, elaboran y comercializan. El CAA cuenta con 21 capítulos que incluyen disposiciones referidas a condiciones generales de las fábricas y comercio de alimentos, a la conservación y tratamiento de los alimentos, el empleo de utensilios, recipientes, envases, envolturas, normas para rotulación y publicidad de los alimentos, especificaciones sobre los diferentes tipos de alimentos y bebidas, coadyuvantes y aditivos.

Con respecto a los transgénicos u organismos manipulados genéticamente (OMG), el invitado dijo que son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en la papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos. De este modo, las plantas transgénicas pueden sobrevivir a plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas.