La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con numerosos investigadores que se dedican diariamente a crear nuevos saberes, que no sólo contribuyen al avance de las disciplinas científicas, sino también al desarrollo de nuestras comunidades y al sostenimiento ambiental.

Esta es una de las tareas que lleva adelante el Dr. en Ciencias Agronómicas e Investigador del INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas) CONICET UNJu, Alejandro Schaaf y su equipo, que estudian a las aves y mamíferos de San Salvador de Jujuy.

Este proyecto se viene realizando desde hace dos años en el sector urbano y periurbano de la ciudad y surge de la mano del proyecto Tucanes en Mi Jujuy, que busca conocer los sitios y la ecología del tucán.

«Estamos registrando todas las especies de aves que podemos encontrar en la ciudad, realizando muestreos urbanos en todos lo barrios de la ciudad», con el objetivo de «averiguar cuántas especies hay y cuáles son, y analizar cómo influye la estructura urbana en las aves», explicó el científico.

El equipo pudo registrar en los últimos años más de 190 especies de aves que habitan en San Salvador de Jujuy, en las zonas céntricas predominan los gorriones y las palomas, pero a medida que nos alejamos del centro se pueden encontrar, colibríes, aves acuáticas, venteveos, mas de cinco especies de loros, o jotes que «son aves que la gente suele confundir con cóndores por su gran tamaño».

Toda la información obtenida mediante este relevamiento e investigación tiene sus aplicaciones concretas como proteger cultivos sin dañar a las aves, el control de ratones, la identificación de especies para conocer la biodiversidad y poder sostenerla.

En relación al proyecto Mamíferos explicó que la idea es relevar qué mamíferos están presentes en las áreas periurbanas, las áreas que están cerca de la ciudad.

«Comenzamos en el Parque Botánico usando cámaras trampa, que son cámaras que se adosan a un árbol y cuando los animales pasan les saca una foto», de este modo «conocemos qué especies de mamíferos hay en las diferentes áreas».

Este relevamiento, que se encuentra en pleno desarrollo, continuó en el barrio los Perales y Bajo La Viña, y esperan seguir avanzando con la colocación de nuevas cámaras.

Hasta el momento la especie con mayor presencia es la corzuela. La utilización de cámaras trampa permite adentrarnos en el mundo de criaturas que suelen mantenerse ocultas a nuestros ojos. La detección de especies como la corzuela nos revela la coexistencia de la vida silvestre en las áreas periurbanas, subrayando la necesidad de considerar su hábitat en futuros desarrollos urbanos.

Al comprender mejor la fauna que nos rodea, podemos tomar decisiones informadas para protegerla y garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de esta riqueza natural. 

¿Querés conocer más sobre estos proyectos? ¿Sabías que los científicos construyen dispositivos especiales para que las lechuzas puedan atrapar los ratones que perjudican los cultivos?

Escuchá la entrevista completa en Cátedra Abierta con Alejandro Schaaf .Y para conocer todo lo que se hace en la UNJu sintonizá Cátedra Abierta, con la conducción de Selene Flores, todos los lunes y viernes desde las 13 horas por UnjuRadio 92.9

  • Cátedra Abierta es un programa de divulgación de la ciencia, los saberes populares y ancestrales de la mano de investigadores, científicos y científicas de la UNJu, y otras universidades.