El desarrollo de las sociedades y de las naciones de todo el mundo depende en gran medida de sus sistemas científico tecnológicos. Actualmente en nuestro país, espacios políticos que llevan candidatos a la presidencia han puesto en duda esta relevancia instalando discursos que atentan contra la gratuidad de la universidad pública Argentina y que ponen en duda el gran prestigio internacional que tienen nuestras instituciones científicas como el CONICET.

Sobre este tema, el doctor en Arqueología y Antropología e Investigador del CONICET-UNJu, Pablo Cruz, expresó a UnjuRadio su preocupación por los desafíos que enfrenta la educación universitaria pública y gratuita en Argentina y su impacto en el desarrollo del país. El entrevistado resaltó la importancia de defender instituciones como el CONICET y la educación superior accesible para todos los argentinos.

«Estamos atravesando un momento en que reinan los mensajes radicalizados que atentan contra la ciencia y la universidad en nuestro país», advirtió el académico durante una entrevista en Cátedra Abierta, destacando la retórica hostil que rodea a la educación universitaria en Argentina en la actualidad.

El CONICET, como faro de la investigación científica en América Latina y una entidad reconocida a nivel mundial, ha sido fundamental en la producción de ciencia de alto nivel. «A pesar de periodos de bajos recursos, los investigadores argentinos han mantenido su prestigio y legitimidad, lo que ha permitido a la nación seguir contribuyendo a la producción de conocimiento global».

Cruz señaló que las amenazas al CONICET y a la educación universitaria pública «no son algo nuevo, pero resurgen periódicamente y ponen en tela de juicio el papel fundamental que estas instituciones desempeñan en la sociedad argentina». «Dos grandes fuerzas proponen una reformulación del CONICET, lo que podría llevar a ajustes, reducción de personal y limitaciones en el desarrollo de algunas disciplinas científicas, por ejemplo las ciencias básicas o no aplicadas».

Aunque reconoce la importancia de las ciencias aplicadas, subrayó que las ciencias básicas, como las ciencias sociales, también son esenciales para el desarrollo económico y la comprensión de la sociedad y el mundo actual. «Reducir el apoyo a estas disciplinas podría tener consecuencias graves», dijo.

“Cuando atacan a las Ciencias Sociales atacan la capacidad de reflexión sobre la sociedad y sobre el mundo actual”, aseguró y expresó su preocupación por las implicancias de estas reformas, incluyendo la posible eliminación de becas para estudiantes de doctorado y posdoctorado, lo que podría frenar el progreso académico y científico del país.

Comparando la situación con otros países, el entrevistado destacó la importancia de la educación universitaria pública y gratuita en Argentina. «Por ejemplo, en países como Bolivia, los programas de doctorado pueden costar entre 7.000 y 14.000 dólares. En cambio, Argentina ofrece una oportunidad excepcional para la formación doctoral de excelencia, abierta a estudiantes nacionales y extranjeros. Esto no solo enriquece el país con el conocimiento producido, sino que también construye relaciones internacionales beneficiosas».

Además, instó a no subestimar el impacto de los recortes presupuestarios y advirtió sobre el peligro de convertir la educación en un negocio, lo que podría dejar a los estudiantes con deudas enormes y limitar el acceso a la educación superior.

El entrevistado recordó los tiempos oscuros de la historia argentina y la importancia de la educación y la investigación en ciencias sociales para comprender y prevenir la manipulación política e ideológica.

Concluyó destacando que el CONICET y la universidad pública son esenciales para el desarrollo integral de Argentina y que su destrucción sería perjudicial para el país.

En medio de la adversidad y los desafíos actuales, el mensaje del entrevistado fue claro: » Hay que pensar positivo, con la cabeza en alto y decir fuerte que no van a pasar, que vamos a defender el CONICET y la universidad pública, que vamos a defender nuestra sociedad y nuestro país”.

Pablo Cruz, doctor en Arqueología y Antropología, Universidad de Paris I Panthéon -Sorbonne. Investigador del CONICET

¿Querés saber qué investigaciones lleva adelante el Dr. Cruz? Escuchá la entrevista completa aquí. Y si querés saber más sobre lo que hace la universidad pública en Jujuy y en todo el país, escuchá Cátedra Abierta con la conducción de Selene Flores, todos los lunes y viernes desde las 13 horas por UnjuRadio 92.9