En el décimo tercer programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la  92.9 de Radio Universidad con la conducción de Héctor Espinosa y Selene Flores, estuvo invitado el Licenciado en Administración, Diego Solano. Los puntos de conversación giraron en torno a los valores como fuente de ventajas competitivas y el emprendedurismo.

La ética ha ido evolucionando debido al incremento de las exigencias del mercado. Cada vez es más difícil, según Solano, emitir un juicio apropiado sobre cómo podemos atribuir una conciencia moral a la actividad emprendedora. Sin embargo, la incorporación de valores en los recursos humanos como estrategia para cambiar la forma de pensar, el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza, contribuirían a generar un ambiente adecuado y más humano dentro y fuera de la institución pública/privada, que reemplazaría a la práctica coercitiva y burocrática que muchas veces ha sido lo más común.

La adopción por valores éticos como la transparencia, la honestidad, la responsabilidad social, la austeridad, la solidaridad, entre otros, constituyen una fuente de ventaja  competitiva desde el nacimiento del organismo, su desarrollo y hasta el continuo crecimiento. “La institucionalización de los valores como principios básicos, tienen que ser los lineamientos principales en la estrategia y operatividad de la institución pública/privada en el día a día” resaltó el licenciado.