Este mes para la historia del país es muy importante, vamos a conmemorar el Bicentenario de la Independencia Argentina, hecho importante no solo para lo que fue la constitución de nuestra Nación, sino también para nuestra identidad.
Si bien hay que tener en cuenta que al momento de la declaración de la independencia se estaban en juego dos formas diferentes de llevar adelante de gobierno, una era mantener la forma monárquica o la Republica que ya se había instalado en Francia.
A pesar del contexto con el que se encontraron los hombre que buscaba la libertad de la nueva nación que se estaba formando, después del 25 de mayo de 1810 que aún seguían defendiendo las fronteras del norte bajo el mando del General San Martín el cual había desistido de derrotar las fuerzas realistas de Lima, debido a que se encontraba en el Cuyo ideando la gran epopeya, el cruce de Los Andes. A pesar de la existencia del Congreso y de la Asambleas de 1813, el Estado no estaba constituido como lo conocemos hoy.
Sin embargo la amenaza realista que venía de Lima mantenía en vilo a los patritas argentinos es por ello que no desisten de realizar el Congreso en Tucumán, algunos de los hombres indecisos por una opción de forma política y económica de país, eran alentados tanto por San Martín desde el Cuyo y Belgrano a la creación de una forma república, para dejar de ser súbditos de la corona española, así lo manifestaba San Martín a través de sus cartas.
El Congreso se va a realizar en una época muy compleja, para San Martín era muy importante la declaración de la independencia, es por ello que los primeros en llegar a Tucumán fueron los representantes cuyanos.
Por parte del representante jujeño, Don Teodoro Sánchez de Bustamante, fue con instrucciones precisas del Canónigo Gorriti de apoyar la declaración de la independencia, es así que firma el acta.
Cabe resaltar que este Congreso tenía la intención de crear una constitución, la cual no se pudo hacer y se demoró a causa de los conflictos que existían entre las provincias del interior y Buenos Aires.