Fueron palabras de Eduardo Marcalain, referente de la empresa Marcalain Inmobiliaria, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la nueva ley de alquileres que fue recientemente aprobada por el congreso de la nación.

Sobre el tema se refirió: «Esta ley viene acuñada desde el 2019, ahora si ya se ha aprobado, todavía faltan temas para adelante porque tiene que venir la reglamentación de la Ley y muchos detalles más».

«En principio, estuve leyendo la ley y creo que ya lo he explicado anteriormente, el problema grave que tiene la Argentina y vuelvo a reiterarlo, es la inflación porque por más que dibujen una ley muy buena, el problema es la inflación».

Sobre la extensión de los contratos para los alquileres, Marcalain aseguró: «tenemos una situación de imposibilidad de tener un horizonte en el cual nos podamos mirar, entonces la ley en sí, hablando de la parte para los alquileres familiares, está en dos años, hace un tiempo atrás, la habían llevado a tres años, ahora ha quedado en dos, la actualización va a tener que ser anual y aquí es donde hay algunos detalles que hacen un poco de ruido».

Sobre la actualización, Marcalain explicó: «la actualización se va a realizar en un 50% por el INDEC y el otro 50% por el RIPTE que es de acuerdo al promedio de aumento del sueldo de los empleados en general de la Argentina, el encargado de ese índice sería el Banco Central de la República Argentina».

Al ser consultado por los honorarios de las inmobiliarias, Marcalain detalló: «siempre trato de ser conservador, de ser positivo, pero creo que hay que ver que va a pasar más adelante, por ejemplo el tema de los honorarios de las inmobiliarias, en el proyecto anterior los honorarios lo tenían que pagar íntegramente los propietarios, luego las inmobiliarias proponían que sea el inquilino el que tenga que pagar los honorarios, como fue siempre, al final se ha llegado a un acuerdo mediante el cual la mitad lo va a pagar el inquilino y la otra mitad lo va a pagar el locador».

«Pero hay que tener cuidado porque estas leyes están pensadas para la ciudad de Buenos Aires, están pensadas para esa otra Argentina que nosotros no estamos incluidos, es más, por ejemplo la ley dice que los honorarios del locador queda en libertad para negociarlo con el propietario de la inmobiliaria. El problema es que aquí nadie está obligado a ir a una inmobiliaria, ni el propietario está obligado a ir a una inmobiliaria, hay muchos casos de propietarios que alquilan ellos sus cosas, si uno mira un diario hay muchísimos ofrecimientos de propiedades que están alquiladas directamente por los propietarios».

Por último, al ser consultado por un posible aumento en los alquileres, Marcalain aseguró: «no creo que los alquileres suban porque más o menos no está claro pero los argentinos, sabiendo las inflaciones que hemos tenido, en el año 2015, fue de 54%, siempre poníamos una actualización del 15% semestral, la misma siempre estuvo por debajo de la inflación, ahora que pasaba cuando se volvían a renovar los contratos ahí si que había alguna diferencia».

«Ahora lo que están tratando de implementar es una actualización de un 18% anual o sea, el 20%, ahí si me da la impresión de que el propietario se va a sentir un poco golpeado, pero la base es la inflación, si yo tuviera una inflación de un 2% estos ítems no lo estaríamos discutiendo, no tendríamos esas peleas y esas broncas entre ladrilloteniente, el dueño de la casa y el pobre inquilino que no tiene dónde vivir» aseguró Marcalain.