Durante la tarde del martes, una intensa tormenta que duró más de una hora fue acompañada por fuertes descargas eléctricas, lo que afectó el servicio eléctrico en la localidad de La Quiaca.

El periodista Luis Beltrán, corresponsal, brindó detalles en UNJu Radio sobre las tormentas eléctricas que afectaron a la localidad de La Quiaca.

Sobre el tema, Beltrán aseguró: «Hoy si que estamos pasados por agua, recién está calmando la tormenta eléctrica y las fuertes lluvias en esta parte norte de la provincia, si bien, recordemos que ya estaba anunciado pero ocasiona inconvenientes y bastantes en la ciudad de La Quiaca, desde las 18hs. que no teníamos servicio eléctrico, hace instantes se acaba de restablecer el servicio».

«Es la primera lluvia con fuertes descargas eléctricas, si bien otros días llovía, pero no era demasiado, hoy en un rato salimos a hacer un recorrido, pero por las imágenes que enviaron los vecinos, la verdad que causó bastantes inconvenientes, no sólo fueron las descargas, sino el corte del servicio eléctrico y las lluvias».

Sobre cómo afectó la lluvia y el granizo, Beltrán detalló: «Todo mezclado, primero un poco de viento, pensábamos que se iba a trasladar hacia a Abra Pampa, porque a veces ocurre así, hoy le tocó un poco a La Quiaca, porque fue lluvia, granizo, viento y las fuertes descargas eléctricas, todavía nosotros estamos recibiendo fotos y mensajes de diferentes sectores barriales, de lugares inundados, por ejemplo, en la Escuela de Educación Técnica, en el barrio 20 de Junio, están teniendo inconvenientes, también, otros sectores del casco céntrico presentan inconvenientes, inundaciones por la lluvia».

Por último Beltrán reiteró las acciones necesarias para hacer frente a este tipo de eventos: «En algunos sectores, están algo altos, otros sectores o barrios, crecieron demográficamente, toda la lluvia se concentra en el centro de La Quiaca o en algunas arterias como las del ingreso a la ciudad, el año pasado, dialogando con un especialista, nos decía que cuando se empezó a edificar el pueblo, los desagües pluviales no eran tan amplios, porque en esa época no llovía tanto, en ese tiempo eran unos 40cm. o 5ocm. no era mucho, porque no llovía».

«Pero con esta situación cambiante a nivel global, para tener un correcto tratamiento de los desagües pluviales, necesitaríamos caños grandes, de un metro o un metro y medio, pero para eso, habría que volver a reconstruir La Quiaca, teniendo en cuenta el cambio de todos los desagües pluviales, pero igualmente, se habían planteado algunas soluciones, pero lamentablemente no se las aplicaron y hoy día martes, los vecinos de La Quiaca están sufriendo las consecuencias de la época estival».