Juan Castro, referente de la Asociación de Empresarios Nacionales Para el Desarrollo Argentino (ENAC) de Jujuy comentó cómo están trabajando respecto a los nuevos protocolos de seguridad e higiene que se implementarán cuando se defina retomar las actividades económicas luego de la cuarentena.
Al respecto manifestó que “estamos trabajando en gestionar un crédito a tasas bajas para tener el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar el tele trabajo y también para contar con los elementos de protección personal para las actividades industriales – productivas y la implementación de dispositivos sanitizantes para que las personas puedan ingresar a las zonas de producción y comercialización».
Por otro lado Castro se refirió al lanzamiento de medidas económicas que emitió el gobierno nacional para paliar la crisis por el parate de la actividad empresarial y dijo “han tenido buena aceptación, es fundamental para que el sector no caiga y se generen problemas estructurales que luego lo van a padecer por muchos años”.
Aunque admitió que “por ahora las entidades bancarias no están colaborando demasiado con la situación teniendo al Estado como garante, realmente es una situación muy apremiante y espero que esto cambie”.
«Hemos solicitado créditos a los bancos y son muy pocas las respuestas, están dando créditos a aquellas pymes que están en mejor situación y a la gran mayoría no obtuvo ninguna respeuesta, casi el 55% de las pymes hoy están totalmente paradas”.
Por último afirmó que están trabajando fuertemente en generar créditos no bancarios porque “no creemos que las entidades financieras salgan a dar respuestas ya que esta últimas tres semanas no lo han hecho, ojalá me equivoque”.