La Directora del Instituto de Geología y Minería de la UNJu, Natalia Solís explicó los procesos sísmicos y volcánicos que se desarrollan principalmente en el cinturón de fuego del pacífico que son los que tienen mayor actividad durante las distintas épocas del año y están relacionados con el movimiento de las placas tectónicas .

Al hablar sobre los peligros volcánicos a lo que están expuestos la población que viven en cercanía de un volcán sostuvo que “existe un permanente monitoreo por parte de expertos en las zonas volcánicas sobre todo en el cinturón de fuego y también en la gran dorsal atlántica y registran como van aumentando las frecuencias y magnitud de los movimientos sísmicos”.

Y resaltó que “el monitoreo en las zonas volcánicas es muy importante porque son los que les van a informar a la población el momento en que tengan que evacuar, son poblaciones que han aprendido a vivir con ese riesgo y poblaciones que tienen un importante control en todo lo que es el monitoreo y saben que si pasan de una fase a otra, por ejemplo a la fase roja es cuando hay que evacuar”.

En la actualidad hay varios volcanes activos que se mantienen en el mundo como el volcán Nevado del Ruiz en Colombia que desde febrero entró en alerta y la población debe estar preparada ante las emisiones de cenizas y gases.

Otro es el volcán Anak Krakatoa de Indonesia que entró en erupción el 10 de abril y también el Volcán del Fuego en Guatemala que ya vienen con actividad permanente desde fines de febrero.


También comentó que en la región de la puna jujeña hay una importante cantidad de volcanes y “podemos decir que están apagados en estas zonas, los movimientos sísmicos registrados son de alrededor 200 a 300 km de profundidad y no son sismos que están muy superficiales”.