María Isolina Comas, docente de Historia habló sobre las enfermedades más letales que golpearon a la humanidad a lo largo de la historia y que se extendieron en la Argentina e inclusive afectaron fuertemente a la población de Jujuy.
Comas detalló los brotes de las pandemias que fueron registradas por los historiadores a través de los siglos y que afectaron a las regiones de un país y varias regiones del mundo al mismo tiempo.
Respecto a las enfermedades que se han cobrado más vidas a lo largo de la historia empezando con la conocida Peste Antoniana que afectó al imperio romano, posteriormente la plaga de Justiniano que dejó alrededor de 30 millones de muertes, la viruela japonesa y peste negra que causó estragos en Asia Central y Europa dejando 200 millones de personas fallecidas y según algunos investigadores mató al 5O % de al población del mundo.
Y en 1520 cuando los conquistadores españoles introdujeron en el actual territorio México la Viruela y Peste bubónica dejó un saldo de 56 millones de muerte.
Ya en los siglos XIX y XX apareció el Cólera, la fiebre amarilla, las gripes española, de Hong Kong, rusa , asiática y el Sida que dejaron un saldo de alrededor de unos 60 millones de muertes y el siglo XXI no tuvo exento de las grandes epidemias y se registran muertes por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), por la gripe aviar, el ébola y la actual pandemia del Covid-19.
Comas hizo incapié en la epidemia del Cólera que causó estragos en Argentina desde el año 1860 y desde allí tuvo varios brotes en las siguientes décadas dejando una gran cantidad de muertos y afectó a Jujuy principalmente a la población de la zona de los valles.
Comentó cómo llegó la enfermedad al país y de la rápida propagación, además remarcó que la situación sanitaria más grave fue la de los años 86 y 87 cuando el cólera se extendió por todas las provincias de la Argentina y las autoridades jujeñas tuvieron que tomar medidas preventivas para la lucha contra el cólera.
El brote del cólera en Jujuy duró 38 días con un saldo de 82 enfermos y 54 muertes, fue considerada una enfermedad benigna y fue más cruel en la zona de El Carmen, San Pedro y Ledesma y no se registraron casos en los departamentos de Quebrada y Puna.