La directora del Servicio Asistencial de Emergencias (SAME), Sonia Gonzalez explicó cómo es el procedimiento de atención del servicio de salud ante una situación de emergencia de trasladar a un paciente sospechoso de coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta que las personas realizan la primera alerta a través de un llamado telefónico a la línea 107.
Gonzalez explicó que «el Same es el encargado de trasladar a las personas que tienen epidemiología y la sintomatología y que hayan venido de un lugar fuera de la provincia de Jujuy, cuando eso se corrobora ya sea que la persona se encuentra en aislamiento en algunos de los hoteles, en su domicilio, en el hospital, en algún Nodo de contención o en el Cen o Ces se activa al protocolo y el Same interviene de acuerdo al estado del paciente».
“Si el paciente se encuentra estable, lo que se hace es, se interviene con los elementos de protección personal que se deben usar en esta situación en particular, que es el traslado del paciente sospechoso; y se efectiviza el traslado, todos los pacientes sospechosos van al hospital San Roque y allí se continúa con el procedimiento».
Cabe recordar que quienes presenten síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, o problemas respiratorios deben comunicarse al 107 y allí serán contenidos, analizada la situación y se evaluará el camino a seguir.
También se verificará si la persona viajó a las zonas de riesgo durante los últimos 14 días y si estuvo en contacto con alguna persona que ya sido catalogada como caso sospechoso o diagnosticado con infección por coronavirus.