El Diputado Nacional por Jujuy Dr. Guillermo Snopek del Bloque Justicialista, participó en la capital jujeña de una reunión con el secretario general nacional de AOMA Héctor Laplace, el secretario general del gremio a nivel provincial Luis Tinte y delegados mineros.

En este marco analizaron la actividad minera y la negociación llevada adelante entre la Asociación Obrera Minera Argentina Seccional Jujuy, gremio que nuclea los obreros mineros y la empresa Sales de Jujuy, yacimiento minero dedicado a la extracción y procesamiento de litio, ubicado en el salar de Olaroz en plena Puna jujeña.

En la oportunidad el legislador expresó que “la minería es uno de los caminos a seguir para la consolidación del desarrollo provincial y en ella la importancia de reconocer el valor del trabajo minero, porque en él se incluyen un carácter social, histórico y cultural. Se trata de una actividad que forma parte de nuestra identidad como nación, y ha sido y sigue siendo clave para el desarrollo de los argentinos. Su importancia ha sido evidente durante nuestra historia y es innegable en la actualidad. Ha sido protagonista de la senda de crecimiento alto y sostenido que tuvo nuestra economía».

Por otro lado, Héctor Laplace se refirió a la firma del primer convenio colectivo de trabajo con la empresa Sales de Jujuy y resaltó que “estamos muy contentos, es el tercero que firmamos a nivel de la actividad con este tipo de emprendimientos, nos pareció sumamente importante poder acompañar este momento junto al diputado nacional Guillermo Snopek ya que es una manera de darle el respaldo correspondiente a los compañeros de la comisión directiva de la seccional Jujuy como también a los compañeros delegados que han formado parte de esta comisión paritaria en Sales de Jujuy”.

Por su parte, Luis Tinte manifestó que “el convenio arribado es innovador en cuanto a su normativa y plantea nuevas conquistas para los trabajadores mineros de la provincia. Entre los beneficios se puede mencionar nuevas escalas salariales, un sistema de promociones del personal a categorías superiores claro y concreto, régimen diferencial jubilatorio, licencias especiales para los trabajadores en caso de enfermedad de familiares directos, subsidios para los trabajadores o hijos de mineros que deseen estudiar una carrera universitaria y reintegro de gastos odontológicos, farmacéuticos y de tratamientos de alta complejidad del trabajador. No hay que olvidar la enorme cantidad de fuentes laborales que aporta la minería a la provincia, no solo a través de la actividad de extracción y procesamiento de mineral sino también por el movimiento económico que genera la necesidad de contar con bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de proyectos mineros como ser catering, transporte, logística, entre otros».