Referente de APOC consideró insuficiente la oferta laboral del gobierno y lamentó que no se escuche el reclamo de los trabajadores estatales. Aclaró que el Ejecutivo no negocia paritarias y solo impone aumentos unilateralmente. Expresó su malestar por una circular que autoriza la liquidación de los salarios del mes de agosto con el aumento del 10% que otorgó el gobierno.

Recordemos que el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, en representación del Ejecutivo ofreció un aumento del 10% para los haberes de agosto manteniendo la naturaleza de los conceptos (remunerativos y no remunerativo). Asimismo, se incrementarán las sumas no remunerativas que ya se pagaban el mes pasado. En el caso del escalafón general que era de 80 mil pesos, pasa a 140 mil y en el caso de los docentes que era 55 mil pesos, pasa a 141 mil pesos.

De esta forma el salario inicial para el escalafón general quedará en 460 mil pesos y el caso de los docentes pasa a 550 mil pesos.

Al respecto, Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), dijo en UnjuRadio 92.9 que el gobierno no dio lugar a la «negociación» salarial y «no hubo respuestas» a las contrapropuestas de los gremios. Opinó que la convocatoria «no es un paritaria» sino una nueva imposición salarial.

En relación a la Circular N° 29 publicada por el gobierno referida al incremento salarial que otorga un incremento del 10% a partir del mes de agosto 2024 en el sueldo básico y otros conceptos, la dirigente sindical rechazó la suma fija y en negro «porque deteriora la escala» y agregó «que APOC pidió una conversión de la suma de $140 mil a porcentual y que esto se vuelque al escalafón con igual costo, es decir el costo para el estados es el mismo, pero se distribuye como un porcentual adicional, aporte los cálculos e hice el pedido por escrito y sin embargo la circular sin responder a los requerimientos del sindicato».

Asimismo, Ustarez sostuvo que buscarán junto a otros gremios estatales la forma de «denunciar la falta de paritarias» y tomar en conjunto las medidas que sean necesarias para hacer oír el reclamo de los trabajadores. También recordó que el mecanismo de imponer incrementos salariales no es nuevo y esto ya se aplicó durante los 8 años de gestión de Gerardo Morales al frente del Ejecutivo. En esa linea, aseguró que el gobierno de Carlos Sadir en estos ocho meses del año ha hecho lo mismo que su antecesor, imponer. 

«Es una política del gobierno de imponer y no negociar», sentenció Ustarez.