El sindicato UPCN seccional Jujuy confirmó en UnjuRadio 92.9 que el lunes 19 de agosto se reúnen con funcionarios del Ejecutivo provincial para negociar futuros aumentos a los trabajadores estatales.
Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión del Personal Civil de la Nación en Jujuy, contó en la emisora universitaria que son varios los planteos que harán en la reunión del lunes, entre ellas, las malas liquidaciones y la reincorporación de empleados municipales despedidos en la provincia. El tema central será solicitar un aumento salarial que se equipare a la inflación para evitar que los sueldos sigan perdiendo adquisitivo.
En ese sentido, la dirigente sindical sostuvo que el aumento del 10% que otorgó el gobierno «no impacta» en los bolsillos de los trabajadores. Además aseguró que la perdida salarial genera «angustia» entre los empleados porque ven que sus ingresos pierden ante la inflación.
Montenegro opinó que el gobierno debería ofrecer un aumento salarial que supere los aumentos dados hasta el momento porque el año pasado los trabajadores estatales «perdieron mucho mas del 100%».
Teniendo en cuenta que ayer la DIPEC dio a conocer la inflación del mes de julio en Jujuy, fue del 4,8%, algunos sectores creen que el gobierno podría ofrecer un incremento salarial que ronde ese porcentaje.
«Consideramos que no son datos reales porque el gasto en los servicios públicos y los alimentos no ha bajado sino todo lo contrario, cada vez suben más», explicó Montenegro.
«Necesitamos que el gobierno tenga en cuenta que ha pesar de todos los aumentos que viene otorgando, nosotros al mes de junio, estamos en un 26% por debajo de los datos inflacionarios oficiales, esto quiere decir, que hoy vamos a superar el 30%, entonces necesitamos recuperar salarios», indicó.
Recordó que los trabajadores estatales vienen perdiendo ante la inflación desde el año 2016 y no desean que esta situación se repita este año por lo que buscaran negociar paritarias que se equiparen a la inflación.
Finalmente, Montenegro confirmó que los salarios en los primeros siete meses del año siguen estando por debajo de la inflación. Según la DIPEC la inflación acumulada hasta julio fue del 80.8%, sin embargo, la dirigente sindical manifestó que los aumentos salariales otorgados por el Ejecutivo provincial llegan al 57,3%, lo que representa una pérdida salarial real del 23,5%.
«Nosotros los empleados públicos de la provincia y de los municipios estamos en la franja de la indigencia y la pobreza», dijo Montenegro en referencia al costo de la canasta básica que ronda los 900 mil pesos cuando en la provincia hay trabajadores que cobran menos de 500 mil pesos.