El INDEC publicó este miércoles 14 de julio el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor del mes de julio, la inflación fue del 4%, acumulo en los primeros meses del año un 87% y en la comparación interanual llegó al 263,4%. La suba del dólar y la caída del consumo siguen impactando en el precio de los alimentos. En el séptimo mes de julio se desaceleró la inflación y el gobierno puertas adentro festeja sin embargo los argentinos se preguntan como puede bajar la inflación en un contexto de tarifazos de luz, agua y gas, a esto se suman los incrementos de los combustibles, alimentos y el gasto en el transporte publico. Cuál es la formula mágica que aplica el gobierno para tener índices tan bajos de inflación cuando la economía real ahoga a la población?.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).