El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes, a través del Boletín Epidemiológico Semanal, la situación epidemiológica actualizada, según el reporte las jurisdicciones que registraron casos confirmados y probables de dengue en las últimas 4 semanas son: Chaco (San Fernando y Comandante Fernández), Corrientes (Capital) y Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño).
Por otro lado, en relación a los virus respiratorios se observa una tendencia descendente de Influenza en todas las regiones. Las detecciones de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) presentan tendencia estable en las últimas semanas (se registró un ascenso desde SE16 a 26).
Los casos confirmados de COVID-19 permanecen en niveles bajos, en tendencia estable o descendente, tanto en el componente ambulatorio (UMA) como en la vigilancia de casos hospitalizados en todas las jurisdicciones del país. En las primeras semanas del 2024, la curva de fallecidos con diagnóstico de COVID-19 presentó un ligero aumento concomitante con el incremento en el número de casos.
Además, en relación a neumonía, el corredor endémico se ubica en zona de seguridad y alerta en diferentes momentos del año, alcanzando el máximo en la semana 24 y luego vuelve a zona de seguridad y éxito. Sobre bronquiolitis, se pudo observar que el corredor endémico se ubica en zona de éxito en todas las semanas del año.
El BEN publicado este lunes, también presenta el análisis de los datos de Hepatitis Virales e informa que en los últimos dos años creció la detección de casos de Hepatitis C y que sobre los casos de Hepatitis A en población mayor de 20 años, 3 de cada 4 son hombres y la mitad de los casos consignan HSH.
Por último, sobre la Viruela símica – Mpox, se informa que en Argentina el primer caso se confirmó en la SE 21 de 2022. Durante ese año se confirmaron 1025 casos, de los cuales dos fallecieron. En el año 2023, el total de casos confirmados fue de 124, registrándose el último caso en la SE 52. Durante el año 2024 no se habían registrado casos confirmados hasta la SE 27 y desde entonces se confirmaron 5 casos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.