El Frente Sindical de Universidad Nacionales, que agrupa a gremios docentes y no docentes de las universidades, convocó a un paro por 24 horas para este lunes, 12 de agosto, bajo la consigna «Sin Salarios Dignos No Hay Universidad de Calidad».

Analía Herrera Cognetta, secretaria general de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy (UTDUJ), gremio de base adherido a la FEDUN, precisó que el plan de lucha definido por el Frente Sindical, consiste en un paro por 24 horas para este lunes y Jornadas de Visibilización para este martes y miércoles.

«Llevamos adelante estas medidas por la dramática situación presupuestaria de todas las Universidades Nacionales y la grave situación salarial de sus docentes y no docentes», sostuvo y agregó que el desfinanciamiento «no es casual», ya que «forma parte de las medidas de un gobierno que ataca todo lo público, todo lo que es patrimonio del pueblo argentino».

Asimismo, la docente indicó que, además del paro, se realizarán diferentes acciones en los próximos días, comenzando esta mañana, a partir de las 11, con un Cartelazo en calles 19 de Abril y Lavalle de nuestra Capital, «para que la sociedad vea y entienda la importancia que tiene la Universidad Pública».

«La Universidad Pública promueve el conocimiento, la ciencia , la cultura y la educación para el pueblo argentino», concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, Javier Martínez, señaló que además de docentes y no docentes, los investigadores «sufren el atraso de salarios, pero además la no renovación de becas» y el ajuste del Gobierno nacional sobre esta área.

«Este año el impacto fue muy grande porque inclusive los aumentos para el resto de los empleados nacionales fueron mayores que los de los trabajadores universitarios», explicó.

A esto se suma «el encarecimiento del transporte, de la conectividad, de la actualización bibliográfica», por lo que los salarios «de muchos docentes se encuentran bajo la línea de pobreza».

Respecto a la situación de la universidad, precisó que, luego del aumento para gastos de funcionamiento otorgado, «volvimos más o menos a la normalidad, pero hay muchos programas que ya no existen, como los que habían para obras, para compra de equipos, para proyectos de investigación», por lo que aún persiste la crisis.

«Hay un marco de incertidumbre, estamos tratando de funcionar y sostener a los alumnos pero no sabemos que va a pasar mas adelante», agregó.

Por último, comentó que la institución permanecerá abierta para garantizar el derecho a trabajar de los docentes que así lo decidan.