El Frente Sindical de Universidad Nacionales, que agrupa a gremios docentes y no docentes de las universidades, convocó a un paro por 24 horas y no inicio de clases para este lunes, 12 de agosto, bajo la consigna «Sin Salarios Dignos No Hay Universidad de Calidad».
Además, a esta jornada de protesta se le sumará un paro por 48 horas para los días 20 y 21 de agosto. También decidieron peticionar a los/as rectores/as de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto, en donde, en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.
El viernes pasado, se llevó a cabo una reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un aumento salarial del 3% para agosto y del 2.5% para septiembre.
Desde los sindicatos señalaron que «la propuesta fue completamente rechazada», ya que «los salarios siguen perdiendo frente a la inflación», y ratificaron la continuidad del Plan de Lucha.
El 23 de abril, luego de la masiva marcha universitaria, el gobierno de Javier Milei decidió habilitar fondos para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales (que representan un 10% del total de su presupuesto), pero dejó sin resolver el salario de los docentes (el otro 90% de los fondos). Si se miden los salarios en función de la inflación de este año, la pérdida de la capacidad adquisitiva llega al 55%.