La Dirección General de Seguridad Turística dependiente de la policía de la provincia, es el organismo que se encarga de trabajar articuladamente con otras instituciones para optimizar el servicio de asistencia para los visitantes que llegan a la provincia a recorrer cada uno de los atractivos turísticos.
Al respecto, Sonia Rodríguez, comisaria inspectora a cargo de la Dirección, sostuvo que el trabajo fundamental que realizan “es brindar asistencia, seguridad e información a los turistas que nos visitan a lo largo de la provincia”.
En ese, sentido destacó que actualmente están trabajando en tres regiones, lo que es Valle, Quebrada y Yungas, “donde se actúa coordinadamente con distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales”.
Por su parte, Nadia Mamani, sub comisaria y sub directora de la Institución, añadió que realizan varias intervenciones y acciones en las distintas localidades, entre ellas recomendaciones para el uso y disfrute de los distintos atractivos que tiene la provincia.
Además, recalcó, que intervienen en lo que es «el tráfico ilícito de bienes naturales, flora, fauna y la protección de los mismos, como así también de monumentos ante hechos de vandalismo».
Por último, Tamara López, del área institucional, habló sobre las capacitaciones que llevan adelante, y resaltó que lanzaron un plan de capacitaciones para la dirección, “es un plan en el que se capacita el personal del organismo y a su vez cuentan con la colaboración instituciones que se dedican a la protección del medio ambiente”.
“Estamos desarrollando también, charlas informativas en escuelas primarias, hacemos actividades didácticas en las que los chicos se involucran y tienen prácticas sostenibles en lo que sería el reciclado de los residuos”, concluyó.