Mediante un comunicado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró que la propuesta «comienza a atender» los reclamos del sector.
Durante la tarde del lunes las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con el secretario de Educación, Carlos Torrendell que ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la UBA. En tanto, mañana martes se retomará con los gremios universitarios la negociación salarial.
Según la propuesta presentada hoy, el Gobierno nacional se comprometió a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.
Desde el CIN confirmaron la propuesta pero también acordaron crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 de manera conjunta.
En el comunicado el CIN confirmó que se establecerán mesas de trabajo para los siguientes temas que aún se encuentran pendientes de resolución:
· Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea.
· Obras universitarias suspendidas.
· Cálculo de presupuesto universitario 2025.
· Programas de becas y asistencia estudiantil.
· Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales.
· Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente.
· Monitoreo de la ejecución de los fondos.
· Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.
Aquí el comunicado completo: