“Salud y Calidad de Vida”, es el único programa de UNJu Radio dedicado a los temas de salud y calidad de vida que se emite todos los miércoles por los canales de Instagram y YouTube. Es conducido por Andrea Velasco y la producción está a cargo de Patricia Barro Maldonado.
“Salud y Calidad de Vida” es un programa que procura brindar herramientas en sus contenidos de la mano de los especialistas para cuidar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida.
En esta oportunidad, la invitada del programa del miércoles 25 de septiembre fue la Dra. Noelia Bouhid, especialista en diagnóstico por imágenes quien habló sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y la campaña qué se realiza desde el Instituto de Radiología.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos.
La estrategia de mejor resultado y rendimiento en salud con relación al cáncer de mama es la de la detección precoz. Esto es, detectar el tumor en estadios tempranos aumenta considerablemente las chances de su curación o tratamiento, lo que se correlaciona con el aumento de la sobrevida en las personas que lo padecen.
Los factores a tener en cuenta
-
- El factor de riesgo más importante es la edad. Aunque puede presentarse en personas jóvenes, el riesgo aumenta considerablemente luego de los 50 años.
- La carga genética (antecedentes familiares de cáncer de mama) también se asocia con mayor riesgo.
- Obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol se relacionan con un aumento de riesgo, sobre todo luego de la menopausia.
La mamografía juega un papel central en la detección temprana del cáncer de seno, ya que puede identificar cambios en los senos, antes de que el médico o el paciente los puedan sentir, es decir que con este estudio se puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
También se puede realizar el auto-examen mamario rutinario o reconocimiento de signos o síntomas indicativos de anormalidad, pero, es importante saber que el auto-exámen no suplanta la realización anual de la mamografía. Ambos son necesarios.
La especialista explicó que la detección temprana es fundamental, ya que los tumores en su etapa inicial tienen hasta el 90% de probabilidades de curación “el cáncer de mama es el cáncer más frecuente de la mujer y 1 de cada 8 mujeres va tener cáncer de mama en su vida y lo importante es que 9 de cada 10 se curan en tu totalidad con una detección temprana, entonces es fundamental hacerse el estudio a partir de los 40 años y luego hacerse la mamografía todos los años”.
A su vez remarcó que “la mamografía es el estudio que se hace para la detección temprana y es bastante sencillo, se utilizan rayos X y el estudio no dura más de 10 minutos y se lo hace una vez al año y te salva la vida”.
Es por este motivo que recomienda realizar la mamografía anual en mujeres de más de 40 años o 5 años antes, si existen antecedentes de cáncer de mama “es fundamental hacerse el estudio a partir de los 40 años y quienes tengas antecedentes familiares deben empezar 5 años antes de la edad que tuvo el cáncer su familiar”.
«Cuando ya se lo toca al tumor es porque ya está ahí mucho más tiempo, entonces ya es tarde, no para curarse sino para el diagnóstico temprano” sostuvo
También mencionó que “para las personas que no tienen antecedentes familiares hay nuevas guías que dicen que pueden realizarse un estudio basal a los 35 años y si todo va bien recién empezar con la mamografía desde los 40 años, una vez por año, y hay que recordar que aumenta el riesgo, cuando aumenta la edad de la mujer”.
Además recalcó que “es importante generar información ya que hay muchos mitos, las radiaciones que se usan son muy bajas y no duelen, los equipos son más modernos y son solo 10 minutos donde hay una comprensión y descompresión de cada mama, con una leve molestia que no genera otra enfermedad y con el diagnóstico temprano se logra ver el cáncer cuando tiene el tamaño de un granito de sal y ya cuando hay varios granitos de sal que se juntan se llama microcalcificaciones y hacen cúmulos que nos llama la atención, entonces se lo lleva a realizar la biopsia para ver si es patológico”.
Por último destacó que “es muy importante quienes tengan implantes se hagan el control del implante con ecografía mamaria, pero siempre en la mamografía se utilizan las dos técnicas”.
En que consiste la mamografía
La mamografía es un tipo de examen con rayos X que se utiliza para examinar los senos. Este tipo de imágenes involucra la exposición de los senos a una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes del interior de los senos.
Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado ubicará su seno en la unidad de mamografía. Se coloca su seno en una plataforma especial y se lo comprime con una paleta (generalmente hecha de Plexiglas transparente u otro tipo de plástico). El tecnólogo comprimirá su seno gradualmente y, mientras usted se mantiene inmóvil. Generalmente se toman dos imágenes de cada seno, una imagen generando una vista desde la parte superior hasta la inferior del seno y una imagen produciendo una vista en ángulo de lado a lado.
La toma de imágenes de los senos mejora la capacidad del médico para detectar pequeños tumores. Cuando los tumores son pequeños, la mujer tiene más opciones de tratamiento.
IMPORTANTE: No queda radiación en el cuerpo de un paciente después de realizar el examen de rayos X.
Es importante mencionar que también la ecografía mamaria cumple el rol de acompañar a la mamografía, utilizándose para la evaluación de lesiones solidas o quísticas que no pueden ser evaluadas mediante la mamografía. Por eso es que se acostumbra a pedir una ecografía mamaria junto a una mamografía, especialmente en pacientes pre menopáusicas, donde el tejido mamario es más glandular y por ende más denso. Asimismo, la ecografía mamaria ha adquirido un papel importante como guía en los procedimientos de punción.
Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.
La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.
Podes volver a escuchar el programa completo en el canal de YouTube:
También te recordamos que todos los programas de “Salud y Calidad de Vida” los podes ver y escuchar vía web a través de nuestro Instagram https://www.instagram.com/unjuradio/?hl=es y en la versión podcast lo podés volver a escuchar todos los sábados a las 13 hs. por UNJuRadio 92.9 (La emisora de la Universidad Nacional de Jujuy).
Los esperamos todos los miércoles a las 9 en vivo en Instagram y en el canal de YouTube para contar con toda la información y actualidad sobre Salud de la mano de los especialistas.