El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevos beneficios para monotributistas este domingo, como parte del «Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas».
Sergio Massa confirmó medidas de apoyo económico para monotributistas, que incluyen la suspensión del componente tributario por 6 meses y una línea de créditos. El alivio fiscal para monotributistas es que no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.
Sobre este tema, habló Noelia Villafañe que es de la Asociación de Monotributistas de la República Argentina y dijo que «el beneficio real son los créditos».
Villafañe destacó que «en el caso de los créditos, quedarán afuera los que no son monotributistas puros, es decir jubilados y los que trabajen en relación de dependencia. Pronto se conocerá el listado de bancos para tramitar los créditos, a tasas fijas y cuotas fijas, esta medida es una excelente herramienta para el monotributista».
La contadora Villafañe dijo que «las medidas se pueden dividir en dos. La suspensión del pago del componente tributario y los créditos. Pero en realidad lo importante y donde monotributista va a ver realmente el beneficio son los créditos. Muchos entendieron que no van a pagar el montributo en seis meses y no es así. Lo que no va a pagar es el componente impositivo que es el componente integrado que es el que va a traer la suspensión pagos. De todas maneras ya existe una gran cantidad de monotributistas de las categorías más bajas que están exentos de pagar este impuesto. Esta medida no termina siendo significante para los monotributistas».
Sobre los créditos, Villafañe dijo que «en este anuncio lo que se hace es ampliar la línea de créditos que ya había entrado en vigencia pero que no se estaba implementando en los bancos y se amplía para todos los monotributistas independientemente la actividad que desarrollen. Todas las actividades de los monotributistas van a poder acceder a una línea de crédito con tasa subsidiada. Quiénes quedan afuera, de nuevo quedan afuera los monotributistas que no son puros que son aquellos que además del monotributo tienen otros ingresos, monotributos jubilados y los que trabajan en relación de dependencia. El universo de los que sí van a poder ser alcanzados es un número de 3 millones de personas».
Villafañe explicó que «estas 3 millones de personas van a poder acceder a esta línea de crédito porque está 100% garantizada por el FOGAR, que es el Fondo de Garantía. Es quien garantiza la línea de crédito, entonces el banco lo único que va a tener que ver es que es el monotributista está la situación uno o dos del Banco Central nada más y no va a ser un análisis minucioso porque tiene un garante. Todo esto siempre y cuando los bancos lo implementen correctamente por eso le pedimos al Gobierno que haya mucho control porque algunos bancos en la práctica hacen desastres».
Por último, la Contadora dijo que «hay una lista de bancos que van a dar los prestamos y allí van a ir los monotributistas. Nosotros tenemos un grupo de Whatsapp y vamos a decir vamos a subir el link para que se puedan descargar el certificado «Mipyme» para que pueda ir haciendo todo y teniendo todos los papeles, cosa que apenas arranque esto en los bancos, ya el monotributista esté preparado para ir a obtenerlo porque no es lo mismo sacar 4 millones de pesos hoy a sacar $4,000,000 de acá 3 meses. Los montos extraoficialmente son Categoría A y B hasta $1,200,000, Categoría C, D y E hasta 2 millones y Categoría F en adelante hasta 4 millones. La tasa es del 60% porque el 40% restante es pagado por el estado».