Los líderes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica aprobaron la incorporación de Argentina al bloque junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. El presidente Alberto Fernández informó a los argentinos «la trascendencia de este momento».

El anuncio fue este jueves pasado, esta «histórica» admisión de seis nuevos miembros será concreta a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

En base a su enorme peso institucional y financiero, los miembros del bloque juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y finamiento en beneficio de la población en su conjunto.

El ingreso de la Argentina a los Brics abre un mercado de preferencia de 3.200 millones de consumidores y una alternativa de financiamiento para el país a los tradicionales organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Daniel González, docente investigadores y responsable del Instituto Rodolfo Kush de la UNJu, habló con Unjuradio 92.9 y destacó la importancia de que Argentina forme parte de los BRICS, su importancia y el posicionamiento geopolítico que esto conlleva.

González dijo que esto «es algo muy importante y le puede aportar mucho al argentino, muchísimo no solo el gobierno de turno sino a la Argentina en general. El mundo se está redefiniendo, si uno va mirando por la televisión, va viendo que hay continuos cambios. No es cierto la Guerra de Ucrania es la única en el mundo, hay unos 20 conflictos armados. Creo que al único conflicto al que se le da importancia en los medios, es la guerra Ucrania».

El profesor universitario destacó que «el ingreso al BRICS es una es una oportunidad en un buen momento geopolítico. Se están redefiniendo las alianzas, las posiciones y sobre todo, se está redefiniendo el mundo. El mundo estuvo dividido en dos superpotencias luego de la Segunda Guerra Mundial y luego de la Guerra Fría, donde todo estaba dividido en dos, o eras hincha de Boca o de River».

González también aclaró que el BRICS «no es un tratado, es un espacio de concertación político económico. Donde pueden generar estrategias comunes en algunos campos muy sensibles como la energía o los alimentos y en las finanzas generales del comercio exterior y generar mayores posibilidades de intercambio».

Para González, «ayer se escucharon cosas sin sentido. Decían que todos son comunistas. Eso no tiene sentido. Hay que abandonar las posiciones ideologizadas. Nosotros tenemos que adherirnos a la política exterior que es buena para el pueblo argentino, no podemos adherirnos a otros países porque no van a estar pensando nuestro bienestar lo cual es lógico. Sí las provincias son las que producen y tienen en sobre todo en China y en Brasil como los mercados más importantes. También hay que sumar en algún momento a India».