Desde que la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán firmaron un convenio en conjunto con el Ejecutivo local para que se implemente la carrera de Medicina en nuestra provincia se ha generado una gran expectativa. La sede central estará en Libertador y prácticamente todo el tema operativo es lo que está en marcha para poder hacer la implementación efectiva lo más pronto posible.

De esta manera, Jujuy contará con la carrera de Medicina y luego de todo el trabajo que se viene realizando comenzaría el dictado. Las autoridades del Gobierno de la provincia, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) firmaron este convenio para la implementación de uno de los trayectos académicos más demandados a nivel país. La carrera completa va a funcionar en Libertador, en las instalaciones del nuevo hospital Oscar Orías.

El doctor Marcelo Bellone, integrante de la Escuela de Ciencias de la Salud de UNJu, habló con Unjuradio 92.9 y dijo que en la implementación de la Carrera de Medicina en Jujuy «la UNJu es la responsable del andamiaje estructural ante la CONEAU para acreditar la carrera de Medicina próximamente y de ahí en más ver el tema del dictado».

Además, Bellone dijo que «con este acuerdo tripartito, con la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Jujuy, traemos la carrera de medicina que es una de las más demandadas en Latinoamérica».

Bellone destacó que «la UNJu pone todo lo técnico y su experiencia en el armado de una carrera. Luego, el Gobierno Provincial puede ceder lugares y el espacio para el dictado. La experiencia sobre todo está en el armado de una currícula que sea acorde a lo que significa la carga horaria de una carrera de grado de medicina y que tenga que ver con la provincia.

Por otro lado, el Doctor dijo que «en la carrera, hay materias troncales como Anatomía pero también habrán materias agiornadas a los nuevos tiempos que corren y que tienen que ver con nuestra provincia».

Por último, Bellone se refirió concretamente a la investigación en medicina de nuestra provincia y remarcó que «Jujuy tiene historia de modelos de investigación como el chagas, paludismo, y otras enfermedades. Eso se debe trasladar al plan de estudios. Además, hay que aclarar que no hay plazos para presentar los primeros informes ante la CONEAU».