El contexto económico del país tiene distintas aristas para analizar. La devaluación de la moneda argentina favorece a la población del sur boliviano.
Luis Beltrán, periodista de La Quiaca, habló con Unjuradio 92.9 y contó lo que está sucediendo en la ciudad fronteriza: «Cruzan la frontera para llevar mercadería».
Por otro lado, Beltrán dijo que «continúa el corte de ruta en La Quiaca por parte de comunidades originarias y siguen solicitando el No a la Reforma de la Constitución».
Beltrán contó que «desde la frontera cruzan para adquirir de productos de todo tipo, con cambio del dólar Blue, ahora quienes vienen desde la vecina ciudad de Villazón y ahora $100 de Argentina equivalen a un peso boliviano. Es una devaluación tan extrema de lo que está ocurriendo actualmente con relación a nuestra moneda que no pasaba desde los australes. Eso ha generado que obviamente, los compradores de la vecina ciudad tripliquen los volúmenes de mercadería que habitualmente compran y pasan. Esto afecta incluso a la industria boliviana».
Por otro lado, el periodista quiaqueño dijo que «hay productos que históricamente se compran desde la gente del vecino país, que son el azúcar, fruta, verdura, carne, en este caso está incrementando el tema de bebidas y pañales. También hemos visto alimento para perros, todo lo que se pueda vender inmediatamente. Incluso hasta muebles están pasando por la frontera».
Beltrán agregó que «pese a que se está hablando especulación, los comerciantes venden y los camiones transitan igual y siguen llegando a La Quiaca pese a los cortes».
Justamente, en cuanto a los cortes de ruta, Beltrán dijo que «si bien hay cortes en Abra Pampa y La Quiaca, se puede transitar. En Abra Pampa el paso se da cada tres horas y en el sur de La Quiaca es cada cuatro horas. Un viaje que antes era de tres o cuatro horas puede pasar a ser de seis o siete».
Beltrán también contó que en La Quiaca, la policía no tiene la misma presencia que en Purmamarca, «los policías no están al lado de la ruta y solo se ve la cantidad necesario para la prevención».
De todas maneras, Beltrán aclaró que no hay un aumento indiscriminado de precios, «no es verdad que se disparó todo, los precios siguen igual que antes. Lo que si pasa es que la gente de Villazón viene a comprar por kilos los productos argentinos. Igual, ante el acopio que hacen de mercadería durante la semana. Cuando salen a venderla los fines de semana quienes aprovechan son los argentinos porque puede comprar productos argentinos que se consiguen hasta en uno 40% menos que los precios regulares».