Luego de las elecciones PASO del domingo, se volvió a instalar la especulación de los grandes sectores empresariales que suben listas de precios casi dos veces por día.
Claudia Galante, integrante de la Cámara de Comercio de Jujuy, Habló con Unjuradio 92.9 sobre los precios en los productos para vender y los precios que tienen que manejar en relación con los sueldos de los clientes.
Galante dijo que en el comercio, «hay que mantener la estructura del negocio, pagar sueldos, comprar más mercadería, pero también tenemos en cuenta la situación de la gente».
Por otro lado, Claudia Galante contó que «La venta fue normal en mi caso, la gente no salió a comprar apresuradamente. Son momentos para tener calma, luego nos acomodamos, como siempre. No tenemos que volvernos locos».
Además, Galante dijo, «hablamos con otros comerciantes y también con quienes nos venden los productos, y también tengo mi propia realidad en el negocio, donde todo el tiempo me llegan listas de precios nuevos con un 10 por ciento más y cuando estás por hacer la carga de los nuevos precios, te llaman y te dicen: «Perdón, son 20 más». Se dieron varias de estas situaciones».
Por otro lado, Galante también dijo que «entre otras situaciones, se da por ejemplo de comercios que señaron mercadería y hoy les dicen: «Perdón, te devuelvo la seña pero no puedo congelarte un precio porque no tengo idea lo que cuesta». Otros que por ejemplo, le facturaron un precio x y a los dos días le llegaron la nota de débito aumentándole ese costo. Así que es como un momento de mucha incertidumbre y de especulación. De no saber para dónde van a ir los precios, la economía, el precio del dólar. Estamos todos expectantes».
Nuestros clientes siguen con el mismo sueldo, la misma capacidad adquisitiva Entonces tampoco es que uno se puede decir «aumento todo y ya está». Con precaución esperamos a que se acomode todo. Esto no es una cosa nueva, no es que pasó después las elecciones. Entonces, venimos ya con esta dinámica de ir aumentando desgraciadamente».