Ya pasaron 3 años del crimen del joven jujeño José María Villafañe y en estos días llevan adelante las últimas instancias del juicio que arrancó a principios de mes. Este miércoles se celebrará la tercera audiencia de esta causa que tiene como única acusada a su expareja Magali Quiroga.
El 3 de mayo inició el juicio por el homicidio del joven jujeño José María Villafañe, el cual se llevó a cabo en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 y que tiene como única acusada a Magali Quiroga como supuesta autora del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y autora directa del delito de tenencia ilegal de arma de fuego en concurso real”.
En la jornada de este miércoles se llevará a cabo la última audiencia ‘del juicio que inició con la declaración de Juan Pablo Villafañe, hermano de la víctima, y de los peritos de la causa.
Juan Pablo Villafañe habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «todavía quedan pendientes unos testigos, entiendo que dos o tres testigos más y luego comenzaría la etapa de alegatos que sería este miércoles para que ya el próximo miércoles sea el día de sentencia».
Por otro lado, Juan Pablo habló sobre el ánimo de su familia, «nosotros estamos tratando de estar muy fuertes porque así lo requiere la situación, sin embargo no deja de ser un proceso duro porque ahora al estar presentes en los testimonios también tenemos acceso a detalles que no los teníamos, como por ejemplo, los informes del perito médico, el informe del perito de criminalística o el perito psiquiátrico. Hay varios informes de profesionales del Ministerio Público de la Acusación que dan cuenta en definitiva, dos cosas importantes. La primera que no fue un accidente, eso ya está comprobado por los informes de los peritos, no fue un accidente y en segunda instancia, que esta mujer no estuvo sola».
Además, Villafañe dijo que «este miércoles sería la última audiencia donde entrarían estos dos últimos testimonios, más los alegatos y el próximo miércoles ya sería el día de la sentencia. Nosotros vamos a pedir la máxima la condena posible y que sea ejemplar, cadena perpetua para la asesina y bueno son claves algunos testimonios para ver a ver si podemos conectar con los otros involucrados».
El crimen
El asesinato ocurrió el domingo 3 de mayo del 2020 a la madrugada. Magalí Quiroga Saenz, quien era pareja de la víctima, habría trasladado a José María al hospital Snopek de Alto Comedero con un disparo en la cabeza y luego se habría dado a la fuga.
Según lo relatado por los testigos, la mujer arribó al nosocomio junto al joven herido en el vehículo en el que habría sucedido el hecho de sangre. La víctima tenía una herida de bala y no pudo ser reanimado por los profesionales.
Ese día por la tarde, imputada se entregó a la Justicia. A partir de allí hubo secuestro de pruebas y se pusieron en marcha diversas disposiciones con la finalidad de esclarecer lo sucedido.
Por la causa se encuentran detenidas e imputadas dos personas, Magalí Quiroga Saenz y Víctor Garnica. Actualmente la mujer está acusada de homicidio agravado por el vínculo y tenencia ilegal de armas de fuego, mientras que el hombre habría sido señalado como el tercero que habría participado del hecho y fue imputado por “homicidio en coautoría”.