La Ley Provincial 5.195 “Organización de Normalización y Certificación de Calidad y Origen Jujuy», se promulgó en el año 2000, creando el Instituto de Calidad como una entidad de derecho público, no estatal, con autonomía funcional y financiera.

Por otro lado, en el año 2001, se creó la Ley 5.223, “Identificación Origen Jujuy”, orientada a promoción de producción y comercialización de productos de Origen Jujeño en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Respecto a su aplicación en la actualidad, dialogó con Unju Radio Carlos Ordoñez, a cargo de este instituto.

De acuerdo a lo que indicó Ordoñez, actualmente lo que es Origen Jujuy está a cargo del Ministerio de Desarrollo, “se le sacó al Instituto una fuente de ingreso, y se ha cambiado la normativa, ya que antes el producto tenía que ser totalmente insumo y mano de obra jujeño, hoy no es así”, indicó.

Respecto a esta situación, señaló que el Instituto actualmente está atravesando una situación difícil ya que “no tenemos las herramientas para avanzar sobre el sector privado, como lo hicieron en otras provincias en que se hizo coercitivamente”.

Finalmente, indicó que “no está creada la comisión que pide la Ley, de siete miembros, tres del Poder Ejecutivo, dos del Legislativo y dos de entidades que tienen que ver con este sector”.