Ricardo Talavera, presidente de la Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY LTDA) dialogó con UNJuRadio respecto a cómo han afrontado la crisis provocada por la pandemia del COVID 19, durante el 2020 y 2021. Además, hizo referencia al rol que el estado debiera tener para con el sector y, particularmente, reflexionó sobre el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra mañana sábado 3 de julio.
En primera instancia, el presidente brindó un balance de cómo ha hecho el sector para sortear la crisis provocada por el contexto sanitario. Según declaró «-significó- un gran inconveniente que han tenido fundamentalmente las cooperativas de trabajo. Se acabaron las obras de construcción, se dejaron pendientes muchas cosas -en el 2020-. Actualmente, se están reactivando -algunas actividades- y se están pudiendo solventar».
Asimismo, comentó que aún reciben subsidios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP). Sin embargo, tras haberse ampliado este mes, se redujeron los montos y en consecuencia, han quedado lejos de cubrir y solventar las demandas de las cooperativas.
En lo que concierne a las políticas que existen en la provincia, el presidente consideró que no son favorables ni están acorde a las necesidades del sector. En ese sentido, indicó que el papel del estado no es sólo ser el proveedor de las cooperativas, pues son independientes y ellas mismas deben buscar actividades, sea en el campo laboral o privado, para autogestionarse.
Sobre la misma línea, hizo la salvedad de que «hay algunos apoyos a algunos emprendimientos o ideas». En ese marco, contó que, a nivel nacional están insertos en el campo de las cooperativas de viviendas y, en esa área están esperando la posibilidad de poder adquirir créditos para construirlas y así operar como empresas constructoras.
En ese sentido, Talavera insistió «el estado tiene que apoyar a las cooperativas, pero no debe ser el único salvavidas. Debe entender que son empresas privadas y que debe competir, quizás en otras condiciones, pero con un estado presente».
Por último, reflexionó en torno al Día Internacional de las Cooperativas que se celebrará mañana, sábado 3 de julio y expresó «nosotros bregamos mucho por la unidad y el trabajo en conjunto. En ese sentido, creo que la unión hace la fuerza y lo que tenemos que lograr es la permanencia -como equipo de trabajo-«.
Sobre el mismo tema, delineó que mediante dicha unidad se lograrían muchos beneficios, como el que se les otorgue un porcentaje de la construcción de la obra pública para las cooperativas de trabajo.